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Jacques-Antoine Granjon: “De Privalia critiqué un trabajo que en realidad hicieron bien”

El fundador de Vente Privee comparece en España por primera vez tras la adquisición de Privalia y deja atrás su tono guerrillero.

A. Pijuán/P. Riaño

22 sep 2016 - 04:47

Jacques Antoine Granjon, fundador de Vente Privee.

 

 

Privalia. Esta fue la primera palabra que salió de la boca del fundador de Vente Privee, Jacques-Antonine Granjon, en su primera aparición pública en España tras la adquisición de la compañía catalana. Calzado con unas zapatillas deportivas rojas (dejando de lado por un día sus características botas de punta), Granjon abandonó su faceta más guerrera y llegó a España, a la jornada Outthink (organizada por Adigital), a sabiendas de que desembarcaba en un país, ahora, amigo. Y es que el consejero delegado de Vente Privee ha dicho en cientos de ocasiones que Privalia eran “Copycats”. “De Privalia critiqué un trabajo que en realidad hicieron bien”, admitió ayer.

 

En un tono relajado reconoció ayer que la plataforma de ecommerce española era mucho más que un plagio de Vente Privee. “El único error que cometieron desde Privalia fue que, al abrir su capital a los grupos de inversión, perdieron su independencia y dejaron que los compráramos’’, confesó Granjon.

 

Y es que la adquisición de Privalia, cerrada el pasado abril, supuso un paso de gigante para Vente Privee. Con esta compra, la empresa gala se convirtió en líder indiscutible en la venta de stocks de marcas de moda en Europa y reforzó su presencia en España e Italia, dos mercados donde ya estaba presente, pero sin “mucho éxito” como plataforma de ecommerce, aunque sí en captación de marcas, como él mismo dijo. Además, conquistó nuevos territorios, como Latinoamérica. Pese a que el importe de la transacción no trascendió, fuentes del mercado apuntaron que alcanzó los 500 millones de euros.

 

El grupo francés ha confiado el liderazgo del mercado español a la plataforma fundada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva. “Aunque Vente Privee haya comprado Privalia, no queremos ser unos franceses en España’’, dijo, al tiempo que defendió que “si tenemos éxito en esta integración, será por haber respetado que Privalia es española”.

 

Quince años de trayectoria avalan la historia de Vente Privee en el negocio digital. Sin embargo, poco queda del modelo inicial de la compañía. “Vente Privee ha evolucionado de un modelo de venta de stock a un modelo puramente tecnológico, en el que usamos los datos creados por las marcas para generar tráfico a sus propias tiendas”, afirmó Granjon.

 

“En Francia crecemos muy rápido, pero en Europa es más difícil”, explicó el fundador de Vente Privee. Las características propias de cada país hacen difícil la penetración en mercado más allá del local, como España, Italia o Alemania, en el caso de Vente Privee.

 

Granjon fue el inventor del modelo de venta de stocks de marcas de moda a través de la Red en todo el mundo. “La mayoría de modelos de negocio digitales se inventan en Estados Unidos, pero el nuestro nació en Francia”, reivindicó. “Hasta 2006 estuvimos solos en el mercado, hasta que llegó Gilt en Estados Unidos, y Lucas Carné y José Manuel Villanueva lo replicaron en España con Privalia”, dijo.

 

 

 

 

Ante el nacimiento y crecimiento de competencia en Europa, la decisión de Granjon fue “no invertir en empresas, sino apostar por el tráfico y el producto”. Una decisión que el consejero delegado mantuvo hasta que Kenneth Chenault, consejero delegado de American Express, llamó a su puerta.

 

A mediados de 2011, American Express y Vente Privee anunciaron la creación de una sociedad conjunta participada al cincuenta por ciento para llevar el modelo de venta de stocks de marcas de moda a Estados Unidos, con una inyección de veinte millones de dólares cada uno.

 

“Siempre dije que nunca iríamos a Estados Unidos y sabía que el modelo de Vente Privee era malo para ese país –reconoció–; pero cuando viene el jefe de American Express a verte a tu oficina debes decir sí: tomas una decisión emocional y te equivocas”. “Nos convencimos de que todo lo que dijimos antes era mentira y los de American Express son tan grandes que tienen mucho dinero para gastar y para cometer errores”, añadió.

 

Tres años después de sellar su alianza con American Express, Granjon apostó por dar por finalizado su acuerdo. “La mejor decisión que tomé en Estados Unidos fue dejarlo”, recalcó Granjon.

 

Una vez cerradas las puertas del mercado estadounidense, la compañía gala volvió a focalizarse en su negocio en Francia. Granjon cambió todo el equipo directivo e incorporó a un nuevo director general, de la mano del cual ha venido un cambio total de estrategia y, por primera vez, el crecimiento mediante compras.

 

Tras hacerse con Privalia, ¿qué futuro le espera a Vente Privee? Jacques-Antoine Granjon lo tiene muy claro. “Mejorar nuestros procesos, ganar más tráfico, vender más”, argumentó. El directivo prevé cerrar 2016 con una facturación de 3.000 millones de euros tras la adquisición de Privalia y afirma abiertamente que seguirá comprando otras empresas. Todo con un único objetivo: ser más fuertes en Europa y ganar volumen