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Italia y Estados Unidos dominan el ‘top 100’ del lujo mundial

Modaes

25 may 2016 - 12:12

Lujo

 

 

Ni Francia, cuna del lujo y sede dos de los mayores conglomerados del sector, ni Suiza, que alberga las oficinas centrales de Richemont. Las capitales mundiales del lujo son Italia y Estados Unidos, con 29 y 14 empresas representadas, respectivamente, en el ránking de las cien mayores empresas del sector.

 

Según el último informe Global Powers of Luxury Goods, elaborado por Deloitte, elaborado con datos correspondientes al ejercicio 2014, las cien mayores compañías de lujo generaron ventas de 222.000 millones de dólares (198.503 millones de euros), un 3,6% más que el año anterior. De media, las empresas que han pasado el corte facturan en torno a 2.200 millones de dólares (2.200 millones de euros).

 

El documento apunta que, si bien el crecimiento se está ralentizando en China y Rusia, algunos mercados como India o México están tomando el relevo, con una demanda al alza, mientras que Oriente Medio continúa ofreciendo oportunidades de crecimiento.

 

 

 

 

Tras Italia y Estados Unidos, Francia es el país con más representación y, de hecho, es una empresa francesa, LVMH, quien ocupa de nuevo la primera posición. Le siguen Richemont y Estée Lauder.

 

El informe, que incluye empresas de óptica, cosmética y joyería, sitúa en el puesto número cinco a Luxottica, seguido de Swatch y Kering. Chow Tai Fook, el Tiffany asiático, cae una posición, hasta el puesto número cuatro, después de que sus ventas se contrajeran un 17%. La caída se produjo por el pico registrado en 2013, cuando la demanda se disparó debido al desplome del precio del oro.

 

En cuanto a empresas españolas, Deloitte vuelve a situar en el ránking a Puig y Tous, que suben cuatro y dos posiciones, respectivamente, tras elevar sus ventas a doble dígito. El grupo de perfumería se sitúa en el puesto número 24, y la compañía de joyería, en el 72. Por su parte, Textil Lonia cae hasta el puesto número 71, por delante de Festina Lotus (85) y Pronovias (96).

 

 

El ‘travel retail’, motor de crecimiento

El documento dedica un espacio especial al travel retail, que ha convertido en uno de los ejes del crecimiento del sector. De hecho, el 40% de las ventas de productos personales de lujo se realizan por consumidores que están de viaje y las ventas en aeropuertos han crecido un 8% de media en la última década.

 

China sigue siendo el gran motor para este tipo de turismo y se prevé que mantenga su liderazgo a medida que los más de 400 millones de millennials del país asiático, una cifra superior a la población activa de Estados Unidos y Europa combinada en la actualidad, se integren en el mercado de trabajo y se conviertan en potenciales consumidores.