Back Stage

Isidoro Álvarez, el hombre que hizo de El Corte Inglés líder en Europa sin salir de la Península

Modaes

15 sep 2014 - 10:00

Empresarios, políticos e instituciones protagonizaron ayer las primeras reacciones al fallecimiento de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés y del Patronato de la Fundación Ramón Areces, que murió el domingo en Madrid a los 79 años tras toda una vida dedicada al grupo español de grandes almacenes, empresa clave en el negocio español de la moda.

 

Isidoro Álvarez Álvarez (nacido en Borondes, Asturias, en 1935) ha sido uno de los empresarios más importantes para el desarrollo de la industria española de la moda, al dirigir durante 25 años el mayor escaparate del sector nacional e internacional en el mercado español: los grandes almacenes El Corte Inglés.

 

Durante su mandato, el grupo se convirtió primero en el operador hegemónico en el formato de grandes almacenes en España, tras la aventurada compra de Galerías Preciados, en 1995, la adquisición de activos de Carrefour y Marks & Spencer, y el desarrollo de formatos comerciales como Opencor, Supercor o la cadena de moda rápida Sfera.

 

Bajo la batuta de Isidoro Álvarez, El Corte Inglés también inició su internacionalización con el desarrollo de su negocio en Portugal, país en el que entró en 2001 y donde actualmente cuenta con dos grandes almacenes y seis establecimientos Supercor. Entonces, Álvarez calificó la apertura en Lisboa como un “primer paso” en el desarrollo internacional de la compañía, que no obstante no ha llegado a salir de la Península Ibérica en la era de Isidoro Álvarez, dejando este reto para su sucesor.

 

Reacciones

 Pablo Isla, presidente de Inditex, destacó ayer la "capacidad de trabajo" y la "permanente dedicación" de Álvarez, de quien dijo que ha sido "un ejemplo para todos". Isla lamentó “profundamente la pérdida" del presidente de El Corte Inglés a través de un comunicado, y señaló que "por encima de estas virtudes" estaba la "entrega" y "enorme generosidad" de Álvarez.

 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que la figura de Isidoro Álvarez es "icono de la credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores". A juicio de Rajoy, Álvarez es "uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial".

 

Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, dijo que Álvarez “ha sido uno de los grandes empresarios asturianos y sin su gestión no se entienden la expansión ni la diversificación de El Corte Inglés durante las últimas décadas; reconocer su talento y su capacidad es de justicia".

 

Desde el mundo empresarial también se refirió a la desaparición de Álvarez la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que recordó su "relevancia" en la creación de la patronal española, en cuyos órganos de gobierno estaba representado.

 

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) calificó a Álvarez como el “referente indiscutible del sector del comercio en España” y reconoció su labor en la “modernización y transformación” de este sector.

 

Desde las instituciones también destacó ayer la reacción de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que describió a Álvarez como un "trabajador incansable" y "todo un ejemplo de entrega personal y un referente empresarial".

 

El Corte Inglés hoy

 El Corte Inglés es actualmente el cuarto grupo de grandes almacenes del mundo, tras los estadounidenses Sears Holding, Macy's y Kohl's y por delante de la británica Marks & Spencer. En el ejercicio 2013 (concluido el pasado 28 de febrero), el grupo español facturó 14.292 millones de euros, un 1,8% menos que en 2012, y obtuvo un beneficio neto de 174,3 millones de euros, un 6,2% más.

 

La división de grandes almacenes de El Corte Inglés es el principal activo del grupo y en 2013 alcanzó una cifra de negocio de 8.441,5 millones de euros, el 59% de la facturación total, y un resultado neto de 275 millones de euros, un 3,9% más que la registrada el año anterior.

 

La cadena Sfera logró finalizar el ejercicio con un aumento del 18% en su facturación, que en 2013 se situó en 281,6 millones de euros. El beneficio de la enseña se duplicó, pasando de los 10 millones de euros obtenidos en 2012 hasta los 22 millones de euros del pasado ejercicio, y su aportación a la cifra de negocio consolidada del grupo fue de 164 millones de euros.

 

Durante el pasado ejercicio la compañía llevó a cabo tres operaciones en el área financiera: la refinanciación de su deuda, el lanzamiento de la primera emisión de bonos de su historia por un valor de 600 millones de euros y la alianza con Banco Santander para darle entrada en su financiera con un 51% del capital.

 

En los últimos dos años el grupo también llevó a cabo importantes cambios en su cúpula directiva, primero con el nombramiento de Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, como consejero director general y su probable sucesor, y más tarde con el fichaje de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, como consejero.