Back Stage

Isak Andic, el capitán regresa a su barco

Modaes

12 ene 2012 - 04:46

Isak Andic, presidente de Mango./Alfred VelazaUna de las grandes pasiones de Isak Andic es el mar. Pero también lo es la empresa que fundó en los ochenta junto a su hermano, Nahman. Durante los últimos años, el segundo hombre más rico de España ha dedicado su tiempo a acudir a actos públicos, presidir entidades de la sociedad civil y, por supuesto, a su barco. Ahora, el capitán de Mango vuelve a coger el timón del grupo español de distribución de moda con mayor presencia internacional.

 

Isak Andic Ermay nació en Estambul en 1953. En plena adolescencia, cuando tenía catorce años, el empresario se mudó a Barcelona procedente de Turquía con toda su familia, judíos turcos de origen sefardí. En la capital catalana puso en marcha sus primeros negocios de la mano de su hermano, que siempre ha permanecido a su lado, pero en la sombra.

 

Tal y como ha explicado ya en numerosas conferencias, se estrenó como empresario con la venta por 900 pesetas de dos camisas por las que había pagado la mitad. Establecido en la calle Balmes de Barcelona, Andic se introdujo en el comercio multimarca importando desde zuecos hasta prendas de vestir.

 

Cuentan que, en una ocasión, los dos hermanos no calcularon bien sus compras y se encontraron con un camión lleno de zuecos en la puerta de su pequeño local. Andic alquiló entonces un nuevo establecimiento para almacenar la mercancía y fue entonces cuando entendió la importancia de la logística, uno de los ejes del crecimiento de Mango.

 

El germen de lo que hoy en día es Mango fue una tienda multimarca de prendas vaqueras llamada Isak, a la que dio la vuelta cuando en 1983 conoció a otro de sus hombres de confianza, Enric Casi, hoy director general de Mango. Un año más tarde, la cadena abrió su primera tienda, en Paseo de Gracia de Barcelona. Andic, gran amante de la fruta, escogió el nombre de Mango en un viaje a Filipinas.

 

Durante años, Andic fue, como Amancio Ortega (fundador de Inditex), uno de los empresarios más misteriosos del país. No existían fotografías suyas ni asistía a actos públicos. Hasta 2006, cuando asistió a una junta de Banco Sabadell como consejero. Desde entonces, su presencia se ha hecho cada vez más habitual, aunque al principio le sorprendiera el interés que suscitaba, según explican algunos colaboradores cercanos.

 

Divorciado y con tres hijos (Jonathan, Judith y Sarah, los dos primeros incorporados a Mango), sus competidores le describen como un gran analista, aunque es también impulsivo y toma decisiones siguiendo sus propios criterios. Andic sigue de cerca la actualidad internacional y durante los últimos años ha diversificado sus negocios con inversiones en el sector inmobiliario, el financiero o incluso en deuda pública de Portugal, Italia, Grecia y España a través de sus sicav.

 

Aunque no concede entrevistas, sus pensamientos se han hecho públicos desde que preside el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), cargo que tomó en junio de 2010. Además de un pacto de Estado, entre las recetas de Andic para salir de la crisis figura la igualación de las condiciones de los puestos de trabajo públicos a los del sector privado. La inversión en educación y formación profesional también le preocupan y en diversas ocasiones ha señalado aspectos como la falta de conocimientos de idiomas como uno de los problemas de las empresas españolas.

 

Conferencias, congresos, fiestas, inauguraciones… junto a cargos políticos, personajes de la farándula o miembros de la casa real. Habrá que esperar para ver si, ahora que ha retomado con fuerza el timón de Mango para controlar su rumbo en plena crisis económica, el corte perfecto de sus trajes se dejará ver tan asiduamente en público.