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Isabel de Pedro: “La pasarela es una forma absurda de tirar el dinero, primero hay que vender”

21 dic 2011 - 00:00

Sarah García.- Isabel de Pedro es vasca de nacimiento y catalana de adopción y se inició en el mundo de la moda hace más de cuatro décadas. Tras una larga trayectoria y con una firma consolidada ha decidido abrir su primer punto de venta, hace pocas semanas, en Barcelona. De Pedro ha contado a Modaes desde sus inicios hasta sus proyectos futuros.

 

Pregunta: ¿Cómo se inició en el mundo de la moda? 


Respuesta:
Comencé a los quince años como modelo en Bilbao. Trabajé para firmas como Burberry y, finalmente, me di cuenta de que no quería ser modelo, sino diseñadora. Entonces vine a Barcelona y comencé a trabajar en Mr.Cat, una firma que tenía sólo una línea de hombre. Me hice socia de la compañía y con el tiempo conseguimos tener líneas de mujer, hombre y niño pero, al crecer, decidimos que era mejor quedarnos sólo con mujer.

 

P.: ¿Ha cambiado mucho el sector desde que usted comenzó hasta ahora? 


R.:
Muchísimo. Cuando comencé no existían Zara, ni Mango, ni la gran distribución en general. Era más fácil. Además, había mucha influencia extranjera; cada país era distinto y cada ciudad tenía su encanto y sus características que hacían su moda muy diversa. Hoy es todo monocolor. Con esto no quiero decir que sea malo, ya que ha beneficiado mucho al sector. Se han incrementado mucho las ventas de moda y se ha democratizado la moda de una forma espectacular. Con poco dinero y gracia cualquiera puede vestir bien.

 

P.: Se habla últimamente mucho del tema de las subvenciones ¿alguna vez a usted le han dado una o no las ha necesitado? 



R.:
No he tenido nunca subvenciones. Lo que sí que he conseguido, gracias a proyectos de I+D, han sido deducciones fiscales. Eso no es complicado. Pero subvenciones apoyando la exportación, por ejemplo, no.

P.: Por la actual coyuntura económica han sido muchos los puntos de venta multimarca que han cerrado, ¿cómo le ha afectado? 


La verdad es que sí que me ha afectado pero cuando un multimarca cierra abre otro, así que en cuanto a clientela tengo la misma. El hecho de que exportemos el 95% de nuestro producto también ayuda.
Sí que es cierto que el multimarca tiende a desaparecer. La persona que lo dirige tiene que ser buena. Antes montaba un multimarca cualquiera con tiempo libre. Hay que ser profesional y saber escoger un buen producto de los muchos que hay en el mercado, ser coherente.

 

P.: ¿A qué países exportan sus prendas? 


Estados Unidos, Japón, Australia, Rusia, a los países nórdicos, Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Escocia e Irlanda, entre otros.

 

P.: De éstos, ¿cuál es su principal mercado? 



R.:
Inglaterra, Rusia, Holanda y los países nórdicos sobre todo.

 

P.: ¿Qué porcentaje representa España de su facturación? 



R.:
El 3% del total.

 

P.: ¿Es  imprescindible exportar hoy en día para poder sobrevivir en el mundo de la moda? 



R.:
Totalmente, por lo menos para una marca como la mía. El país es muy pequeño y el exterior es una gran vía de ingresos. Aún así, exportar no es fácil. Se necesita tener algo especial para llamar la atención, contar con prendas con personalidad o, en el caso de grandes firmas, un buen márketing detrás. Además, también hay que ofrecer un buen servicio, una entrega a tiempo y eficaz y una buena organización interna.

P.: ¿Cuál es su cifra de ventas prevista para 2011? ¿Y la prevista para 2012? 



R.:
Para este año tenemos previsto facturar alrededor de diez millones de euros y, el año que viene, estaríamos contentos si la cifra estuviera más o menos al mismo nivel. Son buenas cifras, aunque en el 2008 facturásemos entre doce y trece millones. Con la situación actual hay que dar gracias y parece que en la moda todo el mundo se queje.

 

P.: ¿Cree que el made in Spain se valora en el exterior? 



R.:
No creo que sea algo reconocido. Se valora más Barcelona que España. El made in Spain nos hace más daño que bien. En el extranjero el textil se asocia con Cataluña no con España. Yo, por ejemplo produzco todo en Barcelona, es más fácil de controlar y la calidad es mejor que la de otros países en los que se puede producir. Lo que hago lo puedo hacer bien aquí.

 

P.: ¿Por qué después de tantos años en la profesión ha decidido abrir ahora un punto de venta en Barcelona? 



R.:
Barcelona está de moda y la crisis te da ciertas oportunidades. En mi caso hace muchos años que mis clientes de aquí me preguntaban dónde podían comprar mis prendas y, finalmente, he decidido abrir una tienda. El descenso en el precio de los locales también ha ayudado. Además gracias a la tienda los clientes, tanto de aquí como extranjeros, pueden hacerse una idea de imagen de marca y también puede ver toda la colección.

 

P.: ¿Cuál es el perfil de clienta qué tiene Isabel de Pedro? 



R.:
Mujer trabajadora con un poder adquisitivo medio, medio alto que quiere vestir de forma elegante y clásica pero cómoda. Es un target que va desde los veinte años hasta los setenta, la colección es muy amplia y abarca mujeres de edades muy distintas.

P.: ¿Se inspira en esa mujer para sus colecciones?



R.: 
Sí. Y no sólo en ella. Después de tantos años me inspira todo: desde la calle hasta el cine pasando por los grandes diseñadores. La vida misma me inspira. Pero yo siempre digo que mi gran inspiración es el trabajo diario: sin dedicación y trabajo la inspiración no se convierte en nada.

 

P.: ¿Cómo vive la competencia que la gran distribución ejerce sobre diseñadores como usted? 



R.:
De un modo u otro, todos competimos con la gran distribución pero cada  uno tiene su espacio. Yo no pretendo tener ni el volumen de prendas que pueda tener Zara ni puedo permitirme tener sus precios. A mi me ha interesado hacer otro tipo de negocio. He querido tener siempre mi producto con mi personalidad.

 

P.: ¿Y la pasarela entra en ese tipo de negocio? 



R.:
No. Yo soy de las que piensa que la pasarela, si no está bien montada no tiene sentido. En España se hace un gran esfuerzo por tener una buena pasarela y no tiene repercusión más allá de nuestro país. La pasarela tiene sentido si luego se transforma en ventas y los creadores españoles parece que quieran desfilar antes que vender, y eso es un error. A la pasarela llegas cuando hay ventas, no al revés. Creo que es una forma absurda de tirar el dinero.

 

P.: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere comenzar su propia marca? 



R.:
Lo más importante es vender. No sólo diseñas, también tienes que enterarte de qué pasa en el mundo. Hay que ser empresaria y no sólo creadora para poder hacer lo que uno quiere. Además, hay que crear un gran equipo, porque sin él no vas a ningún lado.

 

P.: ¿Qué proyectos tiene en mente para el nuevo año?



R.:
Hace pocos días hemos iniciado la venta online en España y Europa y queremos seguir añadiendo países a la lista. Creo que lo más importante es seguir vendiendo y exportando y mantener el personal. Para mi no prescindir de nadie ya es un triunfo. Hay que aguantar.