Isabel Castañer: "Tenemos el reto de superar en creatividad a las cadenas que, por lo general, copian"
3 ago 2011 - 00:00
Modaes.- Isabel Castañer es una de las responsables de convertir el calzado de los trabajadores de campo en tendencia. La firma catalana, dedicada a la fabricación de alpargatas de esparto, ha conseguido combinar tradición con moda y la artesanía con la exclusividad del lujo. En la actualidad, Castañer trabaja para firmas de moda tan importantes como Hermès o Tod´s y exporta su producto a más de 35 países de Europa, Asia y América.
Pregunta: Castañer empezó fabricando calzado para obreros, campesinos y soldados y acabó vistiendo los pies de celebridades como Grace Kelly o Jacky Kennedy. ¿Cómo se consiguió esta transformación?
Respuesta: La transformación se consiguió agudizando el ingenio por necesidad. Trabajando mucho hemos llegado a tener clientes famosos y reconocidísimos.
P.: Le han otorgado el premio profesional de Barcelona és moda. ¿Qué retos aún no ha conseguido con Castañer?
R.: En este momento no tengo retos concretos pero estoy muy satisfecha con lo que hemos logrado. Además, también estoy muy orgullosa de haber recibido un premio que avala mi esfuerzo.
P.: Castañer tiene presencia en 35 países de Europa y la exportación de calzado significa el 80% de la facturación total de la firma. ¿Es la internacionalización una de las claves del éxito de Castañer?
R.: Por supuesto. La internacionalización es una de las claves del éxito de nuestra empresa. Desde hace muchos años Castañer exporta el 80% de su producción
P.: En 1968, Castañer vivió uno de sus momentos de gloria al conocer a Yves Saint Laurent y conseguir que el creador se fijara en sus espardenyas. ¿Continúa Castañer colaborando con grandes firmas de moda?
R.: Si, continuamente. Actualmente Castañer colabora con las firmas más importantes de moda de Europa y de Estados Unidos, como Hermès, Tod´s o Christian Louboutin.
P.: Los complementos, así como el calzado, han sido unos de los pocos negocios que han sobrevivido a la crisis económica y han registrado buenos datos. ¿Por qué cree que se ha dado este fenómeno?
R.: Creo que el fenómeno se debe a que la gente tiene en el pensamiento ahorrar y de comprar lujo a un precio más reducido en tiempos de crisis. Con un complemento se renueva parte del aspecto total y por eso resulta más fácil que los complementos resistan a la situación económica actual y no sufran tanto.
P.: ¿Cómo afecta una situación como la actual a una firma como Castañer?
R.: La situación actual afecta a todo el mundo. En el caso de Castañer, no nos afecta económicamente de manera directa, pero por supuesto estamos preocupados y seguimos trabajando para que la empresa siga adelante.
P.: ¿Qué opina de la incursión de grandes cadenas como Inditex o Mango en el mundo del calzado?
R.: Pensamos que la incursión de grandes cadenas en el mundo del calzado puede afectar a nuestras ventas, pero ahí sí tenemos un reto y es el hecho de superar en creatividad a las cadenas que, por lo general, copian.