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21 Nov 201722:04

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Invista impugna el diccionario de la RAE por el uso de la palabra “lycra”

Abogados de Wichita contra eruditos de la Real Academia de la lengua Española (RAE). La multinacional estadounidense Invista, uno de los mayores grupos industriales del mundo del sector de la moda, planta cara...
30 Sep 2014 — 04:55
S. Riera/ P. Riaño
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Abogados de Wichita contra eruditos de la Real Academia de la lengua Española (RAE). La multinacional estadounidense Invista, uno de los mayores grupos industriales del mundo del sector de la moda, planta cara a la academia española de la lengua por el uso indebido de su marca estrella: Lycra. La empresa ha impugnado la entrada de la palabra lycra en el diccionario de la RAE y ha conseguido que la academia la modifique en la próxima edición del libro, que publicará el 17 de octubre.

 

Actualmente, el diccionario de la RAE incluye la palabra lycra con la definición de “tejido sintético elástico, utilizado generalmente en la confección de prendas de vestir”. Así, la palabra lycra es considerada por la academia como un genérico para referirse al tejido que tantas prendas de ropa incorporaron en los años ochenta, en pleno apogeo de fenómenos como Flashdance, con sus mallas coloridas y sus calentadores.

 

El pasado verano, el departamento legal de Invista se dirigió a la RAE para pedir la rectificación de la entrada del diccionario, acogiéndose a que Lycra es una marca registrada y a que se trata de una fibra, y no un tejido, como dice la academia.

 

La fibra Lycra, propiedad actualmente de Invista, fue inventada en 1958 por un equipo de científicos para sustituir el caucho utilizado para la producción de lencería. El ingeniero que creó esta fibra que ha revolucionado la moda fue Joe Shiver, que en aquel momento trabajaba para Dupont. En 2003, Dupont vendió su división de fibras textiles, Invista, a Koch Industries.

 

Lycra es una fibra sintética que pertenece a la clasificación genérica de elastano –señala Invista-; nunca se usa sola, sino que se mezcla con otras fibras para obtener tejidos con una elasticidad única y que no se deforman”.

 

La popularización de la ropa elástica ha hecho que el consumidor identifique la marca Lycra con un nombre genérico del tejido. Invista es el único fabricante del mundo de Lycra, aunque compañías como Creora o Roica también abastecen a los fabricantes de moda de fibra elástica utilizando composiciones químicas y nombres comerciales diferentes.

 

La fibra elástica es una de las materias primas que más se utiliza en las prendas, sobre todo de íntimo y baño, porque proporciona una mayor comodidad. En los últimos años, el consumo de esta fibra ha aumentado gracias, por un lado, a las tendencias de moda y al éxito de la prenda exterior ajustada, y, por otro lado, al incremento de la producción de prendas a nivel global.

 

 

Los académicos cambian licra por lycra

 Desde hace algunas semanas, la entrada lycra del diccionario aparece como “Artículo enmendado” e incluye la precisión de que se trata de una marca registrada. La RAE ha publicado un avance de la vigésima tercera edición del diccionario (que incorpora 271 artículos enmendados sólo con la letra L) y en ella dejará de incluirse la palabra lycra, que se cambiará por licra, señalando que procede del inglés lycra, una marca registrada.

 

La definición de licra se mantiene como un “tejido sintético elástico”, por lo que Invista sigue batallando con la RAE para que la modifique por fibra, según han explicado a Modaes.es fuentes del grupo estadounidense, que acaba de poner en marcha un cambio de estrategia en la política de márketing para Lycra con el objetivo de conseguir que el consumidor la identifique como una marca y no como un genérico.

 

Invista es uno de los mayores grupos fabricantes y distribuidores de fibras sintéticas para la industria textil, ya sea para la moda, el textil hogar o los textiles técnicos. En 2003, el gigante químico Koch Industries, considerada la segunda mayor empresa de Estados Unidos, compró Invista por 4.400 millones de dólares al también grupo químico DuPont, que se desprendió así de su negocio textil.

 

En España, la compañía opera a través de una filial, con sede en Barcelona. En el último año, la empresa ha continuado invirtiendo en incrementar su capacidad productiva, con ampliaciones de plantas ya existentes o la apertura de nuevas, como la de nylon de Shanghái. El pasado marzo la empresa anunció una inversión de mil millones de dólares para la construcción de un macro complejo en China para producir nylon. 

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