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Inmaculada Urrea: “La mente es selectiva, y si la marca no pasa por el corazón y emociona, se olvida”

07 Jul 2016 — 13:50
C. Pareja
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No atenerse a su identidad para crear su contenido en las redes sociales. “Las redes sociales son la prueba de fuego para las marcas y es la prueba de fuego para saber si le importa su cliente”, ha explicado hoy la experta en branding Inmaculada Urrea en el primer Marketing Fashion Forum. “El número no hace el valor, y mucho menos crea comunidad: calidad versus cantidad”, ha asegurado en su ponencia Los epic fails de las marcas de moda en rede sociales.

 

Urrea ha elaborado una lista de los cinco epic fails de la moda, entre los que se encuentran algunos como no cometer “horrores” de ortografía; no contestar a un cliente ni dialogar: “hay que conocer, escuchar y conversar: sólo así sembrarás para recoger”, asegura Urrea. “Hablar de una marca es hablar de experiencias, de una razón para compartir”, sostiene.

 

El tercer fallo es “no avasallar con el producto”, mientras que el cuarto es “no crear cultura de marca”. Para Urrea, una marca vacía de contenidos no es una marca, “es una empresa que vende cosas”. La marca debe ser social, humana, interconectada, participativa y cocreadora. “Crear contenidos de valor significa crear cultura de marca”, añade la experta. “La mente es selectiva, y si la marca no pasa por el corazón y emociona, se olvida”, sostiene.

 

 

El mayor fallo para la experta en branding es “no saber definirse”. “La importancia del primer vistazo es enorme: debes saber como definirte y que el cliente lo entienda al momento, debe ser clara y contundente”, sostiene Urrea. Como buena praxis, la consultora nombra a Free People como marca que sabe definirse, además de otras como la vasca Minimil, la Italiana Fendi, las madrileñas Ecoalf y 5yMedio, o la alicantina Pikolinos.

 

La experta también criticó los modelos de dos de los últimos fenómenos de la moda española, Pompeii y Hawkers. “Vas a sus páginas webs y están vacías de contenidos: si te vendes como una marca con instintos, tienes que explicarlos muy bien”, sostiene Urrea.

 

Organizada por Modaes.es, con el patrocinio de Saphir ParfumsLaunchmetrics y Telefónica On The Spot Services y el apoyo como media partner de Marketing DirectoMarketing Fashion Forum aborda en su primera edición algunos de los aspectos de mayor interés para los profesionales de las empresas de moda en España en relación al márketing.

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