Back Stage

Iñigo San Miguel (BSC): “La soberanía de Inditex frena y seduce, a partes iguales, la entrada de nuevos operadores en España”

C. Pareja

19 feb 2015 - 04:45

Iñigo San Miguel es socio de BSC, consultoría inmobiliaria especializada en retail. San Miguel, que ha asesorado a operadores como Michael Kors o Pronovias en su expansión por España y por el mercado internacional, asegura que las tendencias del retail para este año continuarán siendo las macrotiendas en ejes prime y el crosschanel. Barcelona y Madrid continuarán atrayendo a operadores internacionales, mientras que Londres, Milán y París se mantendrán en el top de las principales ciudades para la moda, según el consultor.

 

Pregunta: Pese a la crisis, España ha seguido apareciendo con fuerza en las hojas de ruta de operadores de moda internacionales. ¿Qué pasará este año? 

Respuesta: La moda continuará interesándose por España como uno de los principales destinos de retail en Europa, y las marcas que no han desembarcado en el país durante la crisis por precaución, lo harán ahora. España es un mercado consolidado, aunque la situación económica ha desencadenado en una gran criba de operadores,  dándoles oportunidades muy interesantes a otros actores.

 

P.: ¿Cuál es el imán de España para la moda?

R.: Una de las razones es que España es creadora de tres grandes grupos de distribución de moda con presencia internacional, como Inditex, Mango o Desigual. El desarrollo que han experimentado en España anima a otros operadores a probar suerte en el país buscando sinergias con estos. La soberanía de Inditex, por ejemplo, frena y seduce a partes iguales la entrada de nuevos operadores en España

 

P.: A finales del pasado año Gap inauguró su primer establecimiento en España. ¿Hay sitio para más compañías especializadas en la gran distribución de moda?

R.: Sí, pero no en toda España, sino en las principales ciudades. Aun así, insisto en que la potencia de operadores españoles hace que la entrada de otros grupos sea moderada y menos significativa. Es cierto que en Italia está Benetton, en Reino Unido Topshop y en Estados Unidos otras cadenas que comienzan a despuntar como Forever 21, pero en España está el rey de la distribución, y eso hace que los operadores estudien mucho su entrada en este mercado. Sobre todo se fijan en ciudades como Madrid o Barcelona, no se pueden hacer experimentos en ciudades secundarias.

 

P.: Si el pasado año la tendencia principal en el retail fueron las macrotiendas, ¿cuál será en 2015?

R.: Volverán a ser las macrotiendas, con buena implantación de flagships para mostrar la esencia de la marca. Eso sí, buscando continuamente las sinergias con las tienda online. Serán tiendas imagen que apostarán por el crosschanel.

 

P.: Se habla mucho de la amenaza que puede representar el comercio online para el retail. ¿Qué ofrece una tienda física que no ofrezca una virtual?

R.: Una tienda física ofrece una experiencia, que puede ser tocar el producto, oler el retail. Atraer los cinco sentidos. Lógicamente, hay que potenciar lo físico en zonas prime y demostrar más y mejor en las tiendas físicas para elevar sus ventas tanto off como online.

 

P.: ¿Me podría decir tres mercados al alza en 2015?

R.: Al alza, en España, Barcelona es una tendencia creciente, llegando a números de ventas muy interesantes y a una rentabilidad óptima del espacio de venta, tanto en distribución como en lujo. Madrid ha experimentado un ascenso increíble en los dos últimos años, con la apertura de flagships como Zara, la reubicación de Massimo Dutti, Louis Vuitton o Gran Vía, con Primark. Estos movimientos le dan punch a estas ciudades. En cuanto a ciudades internacionales, las más clásicas, pero que aún funcionan, son Milán, Londres y París.

 

P.: ¿Barcelona y Madrid o Madrid y Barcelona?

R.: Depende de la marca. Pero en general, a día de hoy, tienen un horizonte igualado. Hace dos años diría que eran Barcelona y Madrid, pero ahora ya no. Una buena oportunidad en una calle principal a día de hoy se valoraría de la misma manera.

 

P.: ¿Qué tiene Barcelona y no tenga Madrid y viceversa?

R.: Barcelona está muy vinculada al turismo, al mar y al clima mediterráneo. El lujo y los hoteles han hecho un mix perfecto en el que conviven cadenas de gran distribución con el lujo y todos los servicios de la ciudad. Madrid es la capital del reino y la puerta de Sudamérica. Esta vinculación con estos mercados en plena emergencia tiene un atractivo altísimo. Otro punto a favor de Madrid es que las grandes multinacionales prefieren estar vinculadas a la capital.

 

P.: El lujo es otro de los sectores que más se ha desarrollado en España en los dos últimos años. ¿Qué buscan en un mercado como el español?

R.: España tiene otro imán que es el clima, y el clima llama a turistas de países emergentes. Desde rusos hasta chinos buscan sol y bienestar, para veranear o comprar una segunda vivienda. Esta gente demanda lujo, y el lujo sigue a su cliente hasta el destino.

 

P.: ¿Continuará habiendo desembarcos de nuevas firmas de lujo en España?

R.: Sí, continuarán habiendo operaciones. Así como movimientos de operadores que ya están, consolidándose con nuevos espacios comerciales mejores.

 

P.: Otro de los sectores que se está instalando en las principales calles del país es el de la moda deportiva. ¿Es un fenómeno que está dándose en todo el mundo?

R.: La moda deportiva viene provocada por la moda del running. Es una tendencia saludable, cada vez más de moda, y que lleva a otras tendencias. Es un nuevo nicho que no estaba tan explotado: es barato y llama la atención. Esto ha creado un gran negocio en el sector textil. No es un fenómeno aislado de España.

 

P.: ¿Entrarán en España más operadores especializados en moda deportiva?

R.: Más operadores podrían entrar, pero las históricas ya están. Lo que están haciendo ahora es aprovechando este aluvión de interés, potenciando experiencia, retail y producto. Hasta ahora, sólo tenían presencia en el canal multimarca y ahora, cada vez más, retail.