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Inditex vs H&M: ¿cuántos españoles hacen falta para tener un Zara?

P. Riaño

19 feb 2014 - 04:53

 

 

Pocos son los elementos que tienen en común España y Suecia. Un clima cálido frente a uno frío o el euro en contraposición a la corona. Ambos coinciden, sin embargo, en contar con dos de los líderes mundiales de la industria de la moda, pese a no ser países con firmas de lujo o grupo industriales de gran tamaño. Inditex es a España lo que H&M a Suecia y, sin embargo, ambas compañías cuentan con una penetración muy diferente en sus respectivos mercados locales.

 

El grupo gallego cuenta en España con una tienda por cada 25.291 habitantes, lo que representa más del doble de los 53.768 suecos que corresponden a una tienda de H&M en su país, teniendo en cuenta los 47,27 millones de habitantes de España y los 9,5 millones de Suecia.  A finales del pasado noviembre, H&M poseía 177 tiendas en Suecia e Inditex contaba con 1.869 en España.

 

La exposición de Inditex a un país con una economía en recesión en los últimos años, es mucho mayor que la de H&M, con un mercado local en el que el PIB por habitante es de 40.300 dólares, según CIA Factbook (frente a los 30.100 dólares de España). Pero España es uno de los cinco mayores mercados de Europa para el consumo de moda, grupo en el que Suecia no está incluido.

 

Mientras Inditex ha reducido su presencia en España en los últimos años, H&M la ha mantenido estable en su mercado local. H&M abrió siete tiendas en Suecia en 2013 y prescindió de otras trece. Inditex, en cambio, ha echado el cierre a 61 locales en España en los seis primeros meses de su ejercicio (entre febrero y noviembre de 2013), para centrarse en locales de mayores dimensiones.

 

A la espera de que Inditex dé a conocer los resultados de su ejercicio 2013 a mediados del próximo marzo, en 2012 España fue, con diferencia, el primer mercado del grupo gallego por número de tiendas. A continuación figuraba China (con 396 establecimientos), Portugal (348), Rusia (331) e Italia (307).

 

El grupo presidido por Pablo Isla no desagrega sus ventas por países, aunque sí por áreas geográficas. Cuando Inditex habla de España, lo hace como un mercado independiente. Es el país donde la compañía cuenta con más tiendas, y en la actualidad vende más en este mercado que en el continente asiático, por ejemplo. En 2012, el gigante gallego registró unas ventas en España de 3.348,7 millones de euros. Inditex ha visto cómo sus ventas en este mercado disminuían en casi un 5%. Aun así, continúa aportando el 21% de las ventas totales del grupo.

 

Suecia no es el primer mercado de H&M, ni por número de tiendas ni por volumen de negocio. A cierre del ejercicio 2013, el grupo sueco contaba con 177 establecimientos en su mercado local, lejos de los 418 de Alemania (su primer mercado), los 245 de Reino Unido (el segundo) y 305 de Estados Unidos (el tercero). En España, H&M suma 156 tiendas.

 

El mercado sueco representa poco más del 5% de las ventas globales de H&M, que en 2013 se situaron en 150.090 millones de coronas suecas (16.987 millones de euros). Suecia aportó 8.257 millones de coronas suecas (934 millones de euros) al total del grupo, frente a los 31.140 millones de coronas suecas (3.524 millones de euros) de Alemania, los 13.675 millones de coronas suecas (1.547 millones de euros) de Estados Unidos o los 10.636 millones de coronas suecas (1.203 millones de euros) de Francia.