Back Stage

Inditex regresa al ránking de las cincuenta empresas más innovadoras del mundo

Adidas, Nike y Fast Retailing son las otras tres empresas de moda entre las cincuenta más innovadoras del mundo, según la lista elaborada por Boston Consulting Group.

Modaes

16 abr 2021 - 11:00

 Inditex regresa al ránking una de las cincuenta empresas más innovadoras del mundo

 

 

Inditex se cuela de nuevo entre las compañías más innovadoras del mundo en 2021. Tras nueve años de ausencia, el gigante gallego regresa a la lista elaborada por la consultora Boston Consulting Group, en la que únicamente aparecen tres empresas más del sector de la moda: Nike, en el puesto 24; Fast retailing, en el 33, y Adidas, en el 34. La lista la encabezan Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft y Tesla.

 

La matriz de Zara apareció por última vez en la lista en 2012, en el puesto 48. Ahora ocupa el 41. Anteriormente había estado en el año 2005 en la lista de la consultora, también en la posición 41. Nike ha caído ocho puesto respecto al año anterior. El gigante de Oregón, que desapareció de la lista en 2018 y 2019, había estado presente desde 2005, el primer año en que empezaron a aparecer resultados.

 

Adidas, por su parte ha retrocedido seis puesto respecto a su posición de 2020. El gigante alemán, que sólo lleva cuatro años en la lista, logró colarse en 2019 en el top 10. Por su parte, Fast Retailing, la compañía japonesa propietaria de Uniqlo, regresa a la lista tras haber estado ausente desde 2015, cuando ocupó la posición número 15.

 

El informe Most Innovative Companies 2021 concluye que la excelencia en la innovación ha sido clave en tiempos de crisis por la pandemia. Las empresas de Estados Unidos y China están, en este sentido, más preparadas para afrontar los retos del futuro, según la consultora.

 

Fuera del sector de la moda, el informe determina que las compañías farmacéuticas han dado un salto cualitativo y cuantitativo, uniéndose a las compañías de tecnología y software que han dominado las clasificaciones en los últimos años. El número de empresas farmacéuticas se ha triplicado respecto al año anterior, pasando de tres a nueve compañías.

 

 

 

Según el estudio, las compañías que realizan mayores inversiones y se han preparado con tiempo tienen hasta cuatro veces más probabilidades que las que no lo hacen de superar a sus competidoras en facturación.

 

El ránking de este año incluye doce empresas que han regresado al top 50 después de una ausencia de al menos un año, y cinco empresas que entran por primera vez en la lista.  La inversión en innovación ofrece beneficios tanto a corto como a largo plazo, particularmente en tiempos de crisis”, ha dicho el director de la consultora y coautor del informe, Konstantinos Apostolatos.

 

Estados Unidos sigue en cabeza, con 27 de las 50 principales empresas, dos más que el año anterior, impulsadas por empresas de tecnología, software y farmacéuticas. Europa ha colocado a once empresas en la lista de este año, cuatro menos que el año anterior. China sólo ha aportado cuatro empresas a la lista, pero Boston Consulting Group estima que en los próximos años aparecerán nuevas compañías procedentes del gigante asiático.

 

En el lado positivo, el 75% de las empresas identifican la innovación como una de las tres principales prioridades, un 10% más que en 2020, y el 60% planea aumentar su inversión en innovación.