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Inditex potencia For&From: supera las diez tiendas con una apertura de Massimo Dutti

C. Pareja

18 abr 2016 - 04:40

 

El gigante gallego Inditex muestra su cara más comprometida. El grupo potencia su proyecto For&From con una nueva apertura de Massimo Dutti en Igualada (Barcelona). Con esta tienda, la compañía ya cuenta con diez establecimientos de estas características en España y continúa desarrollando este proyecto, que ya da trabajo a 110 personas y que facturó en 2015 más de cinco millones de euros.

For&From es un programa que nació en las entrañas del grupo en 2002 para apoyar a la integración socio laboral de personas con discapacidad en colaboración con entidades sociales. La primera tienda que abrió el gigante gallego bajo el rótulo For&From estuvo ubicada en Palafolls, en Barcelona, y fue con un establecimiento de la cadena Massimo Dutti.

“La característica principal de estas tiendas es que están pilotadas por personas con discapacidad y gestionadas por organizaciones sociales especializadas en la integración”, explican desde la cadena. Moltacte, Apsa, Fundación Molí d’en Puigvert o Cogami son algunas de ellas.

 

For&From es un programa que nació en las entrañas del grupo en 2002 para apoyar a la integración socio laboral

 

La semana pasada, el grupo sumó una nueva tienda de estas características a su red. Ubicada en Igualada, el nuevo establecimiento de For&From operará bajo la marca Massimo Dutti, y está ubicado en el número 9 de la calle Custiol, en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en Ca la Mamita.

Con una superficie comercial de 300 metros cuadrados, la tienda distribuirá colecciones pasadas de la marca con un descuento del 40% sobre el precio inicial. Inditex, que ha invertido cerca de medio millón de euros, ha donado la primera parte del stock.

Una plantilla de quince personas forma el equipo del establecimiento, entre ellas Úrsula, directora del establecimiento y que se ha formado durante dos meses en la tienda de Massimo Dutti que Inditex abrió el pasado año bajo el rótulo For&From en Llagostera (Girona). El resto están repartidas entre Palafolls (Massimo DuttiOysho y Bershka), Allariz (Tempe), Manresa (Stradivarius), y Culleredo (Tempe).

Los establecimientos de For&From tienen una imagen similar a la de las tienda full price de la cadena, aunque en algunos casos la arquitectura del establecimiento se ve algo alterada para favorecer la movilidad de los empleados la movilidad. Un mobiliario especial y unos pasillos algo más anchos de lo normal favorecen la incorporación en un futuro de personas con, por ejemplo, discapacidades físicas.

 

Con una superficie comercial de 300 metros cuadrados, la tienda distribuirá colecciones pasadas de la marca con un descuento del 40%

 

“El objetivo de la tienda es que sea rentable y sostenible sin la ayuda de terceros –aseguran desde el grupo-; el año pasado, las nueve tiendas que tenemos alcanzaron una cifra de negocio de 5,3 millones de euros, con un crecimiento del 31%, y un beneficio de 472.000 euros, un 53% más que en 2014”.

Conforme la tienda, que según el grupo tiene un rendimiento similar a la de cualquier establecimiento del grupo, madura, debe convertirse en sostenible. Para conseguirlo, Inditex vende el stock sobrante de la temporada a la tienda con un precio especial, que suele ser el 70% del precio de coste del producto.

Ahora Inditex estudia el futuro de este concepto. El primer paso será abrir un nuevo establecimiento de For&From de Pull&Bear en Ferrol, aunque no se descarta poner en marcha a corto plazo en nuevas comunidades incluso, a medio plazo, llevar al mercado exterior este tipo de tiendas. “La vocación del grupo siempre ha sido internacional”, concluyen desde la empresa.

Inditex presentó a principios de marzo sus resultados correspondientes al ejercicio 2015. El grupo registró el pasado año una facturación de 20.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% en relación a 2014, y obtuvo un resultado neto de 2.875 millones de euros, un 15% más.