Back Stage

Inditex, graduado en responsabilidad social

En el marco de sus programas sociales de educación, el grupo gallego impulsa desde 2010 una Cátedra de Responsabilidad Social en la Universidad de A Coruña.

I. P. Gestal

20 oct 2016 - 04:49

 

Inditex se cuela en las aulas para dar clases de responsabilidad social corporativa (RSC). En el marco de sus programas sociales de educación, el grupo gallego impulsa desde 2010 una Cátedra de Responsabilidad Social en la Universidad de A Coruña, que nació con el objetivo de “mejorar la estrategia de la universidad en la materia y acercar el fenómeno a la comunidad universitaria a la sociedad en general”.

 

En el marco de esta iniciativa, la universidad y el grupo gallego organizan cada año un curso de especialización en responsabilidad e innovación social, que culminó en junio su quinta edición con una treintena de alumnos.

 

El curso, que otorga el título de Experto universitario en responsabilidad e innovación social,  incluye formación en materia legal, de transparencia, de financiación y de I+D y pretende formar a los alumnos en la aplicación de la puesta en marcha de la responsabilidad social en cualquier entorno, de las administraciones públicas y las empresas a las universidades y organizaciones no lucrativas.

 

Entre sus profesores se encuentran Antonio Álvarez Sánchez, director de medio ambiente de Inditex; Antonio Abril Abadín, secretario general y del consejo del grupo; Tomás Conde, director de sostenibilidad de BBVA, o Mercedes Gutiérrez, directora de sostenibilidad de Ikea Ibérica. Como parte del curso de especialización, la universidad y el grupo gallego organizan también la serie de conferencias En código abierto, que, en la última edición, fue clausurado con una ponencia de Christina Hajagos-Clausen, directora de textil y confección de IndustriALL Global Union.

 

 

En el marco de su propia estrategia de responsabilidad social, Inditex impulsa también otras dos cátedras, en Madrid y Bangladesh.

 

El año pasado, la compañía se alió con la Universidad Pontificia de Comillas para la creación de una Cátedra de refugiados y migrantes forzosos, con el objetivo de impulsar la investigación académica en el campo de las migraciones, la atención sobre el terreno a refugiados y migrantes y su difusión para contribuir a la concienciación social. En Bangladesh, el grupo lidera la Cátedra de Lengua y Cultura Españolas en colaboración con las universidades de Dacca, A Coruña y Santiago de Compostela.

 

En 2015, Inditex destinó un 18% de su inversión a programas sociales a iniciativas relacionados con la educación. En la cuarta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social (CERIS), que impartió más de 600 horas de formación, trece de los 31 matriculados fueron becados con el importe de la matrícula del curso con fondos aportados por Inditex. En total, el número de beneficiarios de todos los proyectos puestos en marcha en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social durante el año pasado ascendió a 366, según consta en la Memoria del ejercicio 2015 del grupo gallego.