Back Stage

Inditex: balance de una década de alianza con IndustriAll

En 2017 se cumple una década de la firma del pacto entre el gigante gallego y el sindicato internacional IndustriAll que permite que organizaciones sindicales de todo el mundo visiten y realicen seguimiento de las instalaciones de los proveedores de Inditex.

L. Molina

4 oct 2017 - 04:54

Inditex hace balance de los diez años del Acuerdo Marco con los sindicatos

 

 

El Acuerdo Marco de Inditex se hace mayor. El documento, el primero de estas características en la industria de la moda, cumple diez años desde su firma y continúa siendo considerado un precedente en el sector. El pacto busca salvaguardar los derechos de los trabajadores en la cadena de suministro y minimizar riesgos en el aprovisionamiento. El impacto del acuerdo será tratado hoy en un evento en Madrid donde participa el presidente de Inditex, Pablo Isla.

 

Desde 2007, compañías internacionales de moda como H&M, Tchibo y Asos han seguido la estela del gigante gallego, adoptando sus propios Acuerdo Macro con el sindicato global IndustriAll.

 

Hoy, Inditex e IndustriAll organizan un acto en Madrid para hacer balance desde la implantación del acuerdo hace una década. Al evento asistirán el presidente de la compañía gallega, Pablo Isla; el secretario general de IndustriAll, Valter Sanches, y la subdirectora de la oficina que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene en España.

 

El Acuerdo Marco de Inditex convirtió a los sindicatos en sus aliados. En un primer momento, el documento permitió a los representantes de los trabajadores ejecutar las premisas de la memoria de responsabilidad social corporativa (RSC) de la empresa. Cinco años después de la firma del documento, en 2012, el acuerdo se amplió y se dio acceso por primera vez a las organizaciones sindicales locales a visitar y realizar seguimiento de las instalaciones de los proveedores del gigante gallego.

 

 

 

 

En 2014, Inditex renovó el acuerdo con IndustriAll en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza). Este año, el pacto se amplió con la incorporación de la figura de los expertos sindicales en los principales clústers productivos del grupo gallego. Estos expertos son representantes de los sindicatos locales que coordinan las labores de seguimiento y cuyo salario corre a cargo de Inditex.

 

Desde la puesta en marcha del Acuerdo Marco de Inditex, otros grupos internacionales de moda han firmado documentos de la misma índole. El último en sumarse a este tipo de iniciativas fue Asos. El grupo británico de ecommerce ha firmado esta misma semana un acuerdo con el sindicato global IndustriAll para definir el marco de actuación para las relaciones laborales en las fábricas que producen para sus marcas propias. En el documento, empresa y organizaciones sindicales se comprometen a establecer estrategias comunes país por país.

 

En noviembre de 2015, H&M suscribió su propio pacto con IndustriAll para definir las relaciones laborales en las fábricas de sus proveedores. El acuerdo con el gigante sueco de la distribución de moda también consiste en facilitar el listado de proveedores de la compañía a los grupos sindicales locales y darles acceso a sus factorías. Sin embargo, al contrario que la alianza de Inditex, este acuerdo da un paso más allá y llega incluso a establecer mecanismos de mediación.

 

 

 

 

La alemana Tchibo es otra compañía del sector que tiene un acuerdo de estas características, mientras IndustriAll mantiene abiertas negociaciones con otros grupos del sector de la moda, como la japonesa Mizuno. En paralelo, pese a no haber formalizado las acciones en un pacto, hay otras compañías, como Mango o El Corte Inglés, que mantienen desde hace años contacto con los representantes sindicales para realizar acciones concretas en la cadena de suministro.

 

La red global de aprovisionamiento de Inditex abarca 1.805 proveedores en 53 países, con 6.959 fábricas, según se desprende de su memoria anual de 2016. Para coordinar la gestión del aprovisionamiento, el grupo define doce clústers: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladesh, Vietnam, China, Camboya, Brasil, Argentina y Pakistán.

En España, la empresa cuenta con 208 proveedores con 466 fábricas; en Portugal, suma 170 intermediarios con 1.357 factorías; en Marruecos, 121 socios y 283 núcleos productivos, y en Turquía, 175 proveedores con 1.427 centros de producción. El 59% de su producción se realiza en proximidad.

 

En Asia, Inditex trabaja con 136 socios en India, con 394 fábricas; otros 94 en Bangladesh, con 262 centros de producción; cuatro en Vietnam, con 134 factorías, y uno en Camboya, donde fabrica en 125 fábricas. Sólo en China, el grupo opera de la mano de 393 proveedores y 1.654 núcleos productivos.

 

Pakistán fue el último país en el que Inditex constituyó uno de sus clústers en 2016 y en el que agrupa 42 proveedores y 107 factorías. En Latinoamérica, la empresa cuenta con otros dos epicentros de aprovisionamiento, uno en Brasil, donde trabaja con quince intermediarios y 65 fábricas, y otro en Argentina, donde opera de la mano de 45 socios y 83 fábricas.