Back Stage

Inditex agota la última jornada en el parqué para garantizar 67 millones en incentivos a su dirección

C. de Angelis

30 jun 2016 - 04:57

 

Fecha clave para determinar si la dirección de Inditex logra hacerse con un incentivo valorado en 67 millones de euros. Hoy, día 30, concluye el plazo pendiente para cerrar el primer ciclo de un millonario plan de incentivos para la dirección del grupo que la empresa introdujo en 2013.

 

Un máximo de 450 directivos dependen de la evolución de la acción del grupo hasta hoy para embolsarse 2,25 millones de acciones de compañía (valoradas actualmente en 67,07 millones de euros). El 100% o una parte del incentivo no dependen sólo del cierre de hoy, si no de la cotización media ponderada de la acción la empresa en los últimos treinta días hábiles en bolsa.

 

El programa de inventivos, aprobado por la junta general de accionistas de Inditex en julio de 2013, supedita el incentivo a la evolución del grupo en bolsa. En concreto, el reparto de la totalidad o de una parte de este incentivo (en su primer tramo) depende del Retorno Total para el Accionista (RTA) obtenido en una hipotética inversión en Inditex desde el 1 de julio de 2013 hasta hoy, y su comparación con la evolución en el mismo periodo de las empresas que componen el índice bursátil Dow Jones Retail Titans 30.

 

Para que los directivos beneficiados por el plan reciban el 100% de este incentivo en acciones, la RTA de Inditex deberá situarse entre el de las empresas con un RTA más elevado en el Dow Jones Retail Titans 30 (igual o superior al percentil 75), y llegará al 30% si es al menos igual al RTA de la mediana del índice. En cambio, si la rentabilidad ofrecida por Inditex a los accionistas del 1 de julio de 2013 a día de hoy es inferior a la mediana del Dow Jones Retail Titans 30, no habrá reparto de acciones. 

 


Forman parte del índice Dow Jones Retail Titans 30 empresas como GapWal-Mart,CarrefourH&MAmazoneBayCostcoHome DepotKohl’sMarks & Spencer,StaplesTargetTescoTJX o la propia Inditex.

 

El grupo, cuyo valor bursátil ha descendido un 4,9% desde el pasado 31 de diciembre (a pesar del impacto en los últimos días en el conjunto de la bolsa española por el Brexit), tendrá hasta el próximo día 31 para el reparto del incentivo en caso de que las condiciones se cumplan.

 

 

Claves del incentivo 

Los accionistas de Inditex facultaron en su momento al consejo de administración del grupo para designar en cualquier momento a los beneficiarios del plan entre los miembros del equipo directivo y “otros empleados clave del grupo”, con un límite de 450 personas. El consejo está facultado asimismo para asignar las acciones máximas para cada beneficiario, así como excluir o revocar estas asignaciones.

 

El objetivo del Plan de incentivos a largo plazo en acciones (o Plan de performance shares), cuyo segundo periodo abarca desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2017, tiene como objetivo “alinear los intereses del equipo directivo con los de los accionistas”.

 


Compra de acciones 

En los últimos años, Inditex se ha dotado de acciones propias para hacer frente a los eventuales compromisos con sus directivos en virtud de este plan. En marzo de 2014, Inditex anunció la adquisición de ha adquirido 2,25 millones de acciones propias, representativas del 0,072% del capital social.

 

Teniendo en cuenta la cotización de los títulos de Inditex desde la aprobación del plan, el importe de la compra de estas acciones para autocartera se situó entre un mínimo de 43,59 millones de euros y un máximo de 53,96 millones.

 

Asimismo, en el ejercicio 2014 el grupo propietario de Zara adquirió otros 1,25 millones de acciones propias, representativas del 0,04% del capital, por un importe entre 24,9 millones y 33,8 millones, teniendo en cuenta la cotización de las acciones de Inditex en el ejercicio 2014.