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India: la moda internacional se abre paso entre los operadores indios

Dos años después de relajar las barreras administrativas que frenaban a los retailers internacionales para entrar en el país, los grandes grupos comienzan a abrirse paso entre cadenas de comida rápida y operadores locales de moda que se aferran a su plaza.

18 Jul 2017 — 04:51
Martí Ventura
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India: la moda internacional se abre paso entre los operadores indios

 

 

A lo largo de ocho semanas, Modaes.es realiza un viaje por los flagship stores más emblemáticos del mundo. La vuelta al mundo en ochenta flagships partirá de la Castellana de Madrid, recorrerá los buques insignias más importantes de las principales capitales de la moda en Europa, Estados Unidos y Asia y acabará en economías emergentes como India y Brasil. 

 

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En la República de la India viven 1.267 millones de personas, lo que lo convierte en el segundo país del mundo en número de habitantes, sólo por detrás de China. Según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podría escalar hasta el primer puesto en sólo cinco años, cuando se prevé que alcance 1.400 millones de habitantes.

 

Sin embargo, las barreras administrativas, que hasta ahora exigían a los grupos internacionales que comprasen en India al menos el 30% de los productos que comercializaban en el país, habían frenado hasta hace apenas unos años la entrada de gigantes internacionales del retail de moda al mercado indio.

 

Hace dos años, el Gobierno modificó la normativa para facilitar la entrada de grandes retailers internacionales, que comienzan poner un pie en el país a golpe de macrotiendas. Pero las principales calles comerciales de India todavía son una miscelánea: gigantes de la distribución conviven con cadenas de comida rápida y operadores locales de moda que se aferran a su plaza.

 

 

 

Bulgari, una joya en el corazón de Nueva Delhi

 

La compañía italiana de joyería Bulgari puso en marcha en 2014 un flagship store en el centro comercial de lujo DLF Emporio, en Nueva Delhi. Para su diseño, la firma se inspiró en los establecimientos que Bulgari tiene en Italia, como su buque insignia en Roma.

 

El mármol es el protagonista del punto de venta, y se encuentra tanto en paredes como en el suelo. Una gran lámpara de araña diseñada por Angelo Mangiarotti, con más de 5.500 cristales, preside el espacio.

 

 

 

 

Surendri: tradición y modernidad unidas por un ‘flagship’

 

Surendri, empresa india especializada en saris y ropa tradicional, confió en el estudio de arquitectura Sorted Design Studio para diseñar el nuevo buque insignia que abrió en Nueva Delhi.

 

El interior es diáfano y destaca la estructura circular que se encuentra en el techo del espacio. En ella, esculturas con forma de mujer están presentadas como si caminaran por ella. Además, la tienda, inspirada en una villa rural, tiene algunas paredes de bambú y el suelo simulando césped.

 

 

 

 

Neel Sutra, moda india con herencia textil


En el centro comercial The Oberai, Neel Sutra puso en marcha en 2014 su tienda insignia. La idea principal de la compañía fue transmitir la herencia textil india, con hilos de colores vivos decorando el establecimiento.

 

En el local destacan el color azul, presente en algunas paredes y en los maniquíes, el hormigón y la madera, que recubre la mayor parte interior del espacio. El punto de venta, además de las colecciones de la compañía, tiene también una sala especializada en saris.

 

 

 

 

Adidas, 700 metros cuadrados de deporte en Chennai

 

La compañía alemana Adidas subió la persiana en 2006 de un flagship store de 530 metros cuadrados en la ciudad india de Chennai. En aquel momento, se trató de la segunda mayor tienda de la compañía en el país.

 

El espacio cuenta con dos plantas, una de ellas dedicada exclusivamente a la ropa de mujer. Meses más tarde, la empresa añadió un tercer piso, en el que se ofreció ropa infantil. Con la ampliación, el establecimiento tuvo una superficie de 700 metros cuadrados y se convirtió en el más grande del mercado indio.

 

Después de los buenos resultados de este punto de venta, el grupo decidió tomar el control de su negocio en el país y emprender su expansión a golpe de flagships. De hecho, el grupo se ha marcado el objetivo de abrir cuarenta establecimientos de este tipo hasta 2020.

 

 


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