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Imaginación, colaboración y cambio, claves de la innovación en la industria textil

Modaes

1 jul 2015 - 04:45

¿Es el dinero la clave para la innovación? ¿Es una cuestión de actitud? ¿Cómo debe ser el personal de una empresa innovadora? Estas y otras preguntas centraron ayer la tercera edición de la jornada Texmeeting, organizada por la Confederación de la Industria Textil (Texfor) en el marco de 080 Barcelona Fashion.

 

Con el testimonio de empresas del sector que han aplicado soluciones innovadoras en varios aspectos de su negocio, la jornada dio comienzo con una ponencia a cargo de Alfons Cornella, fundador de Infonomía, quien abogó por la cooperación entre empresas para innovar.

 

La alianza de Desigual con Cirque du Soleil, los productos conjuntos de Adidas y Sennheiser o la línea de productos Jukari, realizada por Reebok en colaboración también con Cirque du Soleil fueron algunos de los ejemplos expuestos por Cornella, que alertó de que las empresas “necesitan sistema” para que surja la innovación.

 

Posteriormente, en la mesa redonda El éxito del cambio, Juan Gratacós, consejero delegado de Gratacós; Joan Ginestà, fundador de Marina Textil; Carla Fernández-Moreno, directora de márketing de Nylstar, y Joan Pere, gerente de Manufacturas Arpe, explicaron su experiencia como empresas innovadoras.

 

Para Ginestà, que transformó la producción de su empresa de tejidos de moda a tejidos técnicos, la imaginación es lo más importante en una empresa para que pueda ser innovadora. “Sea como sea hace falta dinero para innovar, pero no es imprescindible; lo más importante es la imaginación”, apuntó.

 

Gratacós describió el cambio de modelo de negocio de la compañía familiar, que pasó “de una tienda en Paseo de Gracia a una empresa con integración vertical”, desde la producción hasta el punto de venta. “Hizo falta un cambio de mentalidad”, recordó, en el seno de la compañía para alcanzar este resultado.

 

Por su parte, el gerente de Manufacturas Arpe describió su experiencia con la transformación de la empresa familiar y la búsqueda de nuevas salidas comerciales para sus productos, mientras que la responsable de márketing de Nylstar señaló la apuesta de su empresa por vincular el I+D con la estrategia comercial, situando este departamento “al lado de márketing”.

 

La jornada continuó con una segunda mesa redonda bajo el título Hacia un modelo ágil de gestión, con la participación de Jordi Medina, consejero delegado de Calidae; Jaume Jornet, de Agile Spain, y Guifré Cuní, jefe de la sección de control del Sincrotón Alba. Tras la tertulia, intervino Francesco Marchi, director general de Euratex, la patronal europea del sector textil, y Jordi Ribes, presidente de Texfor, que clausuró el encuentro.