Back Stage

Ignacio Sierra (Cortefiel): “En el 1900 ya existía el ‘see now buy now’, la gente ya quería las cosas al momento”

El director general corporativo de Grupo Cortefiel realizó ayer, en el marco de la jornada Influence One, un repaso a la evolución del comercio de moda.

Modaes

23 nov 2016 - 04:47

 

El see now, buy now, es decir, la venta de las colecciones directamente en la pasarela rompiendo más todavía los tiempos tradicionales del sector, se ha convertido en una de las tendencias que deja 2016 en la industria de la moda. Pero en opinión de Ignacio Sierra, director general corporativo de Grupo Cortefiel, “en el see now, buy now no es tan nuevo, ya existía en 1900, porque la gente ya quería las cosas al momento”. Eso sí, “la tecnología ha acelerado los procesos y la transformación”, añadió.

 

El ejecutivo, que participó ayer en Madrid en la jornada Influence One, organizada por Launchmetrics, realizó un recorrido por la evolución del comercio de moda en España. “A principios del siglo pasado, en las ciudades secundarias había sastrería y, más tarde, aparecieron los almacenes: si no tenían algo consultabas el catálogo y lo pedías: no era online, pero era venta a distancia para ganar capilaridad”, explicó.

 

Sierra señaló que el see now, buy now se está imponiendo con fuerza en el negocio de las marcas porque, por un lado, se “evita que la tendencia forme parte de los paneles de la competencia antes de que yo la venda” y, por otro, “para dar al cliente lo que quiere, en ese mismo momento”.

 

 

 

 

Pero, a su juicio, “la moda todavía se está estructurando para dar respuesta al cliente”, adaptando sus procesos a estos nuevos tiempos. “Confundir el fast fashion con el see now, buy now es absurdo –afirmó-; por más rápidos que seamos, el fast fashion no va a acortar los tiempos de producción a menos de tres meses”.

 

En este contexto, los desfiles deberán, según Sierra, cambiar su objetivo. “En Cortefiel, por ejemplo, hacemos desfiles para los clientes profesionales de cada marca, para los franquiciados –explicó-; los desfiles igual deben volver a ser una herramienta interna, que es lo que eran al principio”.

 

A través de mesas de debate y ponencias, Influence One se centró ayer en la comunicación en el negocio de la moda, con ponentes como Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii; Álvaro Lagos, de El Ganso; Daniel Pérez, de Desigual; Elena Giménez, de Juan Vidal; o Ilyana Mendoza; de FashionBiz.

 

En una mesa de debate con Alejandra de la Riva, de Primark, y Laura María Vázquez, de Havas, Garrastazu se centró en su estrategia de comunicación en redes sociales. “Las redes sociales humanizan a las marcas, da igual que seas grande como Primark o pequeño como Pompeii; siempre debes decir la verdad”, señaló.

 

“Nuestro reto es conseguir que el online sea el centro de nuestro negocio, no un canal más”, afirmó el cofundador de Pompeii. “En un futuro, me gustaría que la marca tuviera experiencia física –dijo-; no un lugar donde salieses con una bolsa, pero sí donde pudieses tocar la marca”. “Ahora mismo, imagino más una cafetería de Pompeii que una tienda”, aseguró.