Back Stage

Ignacio Sierra (Cortefiel): “La sostenibilidad no es un adjetivo ni una mochila, es un sustantivo”

El director general corporativo de Grupo Cortefiel participó ayer en Los Jueves del Negocio de la Moda en Madrid. El ejecutivo realizó un repaso al impacto de la globalización en el comercio mundial y en la moda.

M. Ventura

16 feb 2018 - 04:53

Ignacio Sierra (Cortefiel): “La sostenibilidad no es un adjetivo ni una mochila, es un sustantivo”

 

 

“La sostenibilidad no es un adjetivo ni una mochila, sino un sustantivo para las empresas del negocio de la moda”. Así de contundente se mostró ayer Ignacio Sierra, director general corporativo de Grupo Cortefiel, en Los Jueves del Negocio de la Moda, en Madrid. El ejecutivo reivindicó el papel de la sostenibilidad en la transformación del negocio de la moda. “La nueva frontera es la sostenibilidad integrada en la propuesta de valor de una marca”, afirmó.

 

Sierra, presidente de la European Branded Clothing Alliance (Ebca), fue el ponente invitado en la segunda edición de 2018 de Los Jueves del Negocio de la Moda, un encuentro afterwork impulsado por Deloitte, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y Modaes.es, y que cuenta con el patrocinio de SSI Schaefer y Checkpoint. El ejecutivo realizó un recorrido por la evolución de comercio mundial y su impacto en el desarrollo del negocio de la moda.

 

Según relató el directivo, el textil ha sido un importante dinamizador de la economía internacional, siento el punto de partida de la industrialización de muchos países. “El textil, junto con la minería y la agricultura, es el punto de partida del desarrollo económico e industrial de muchos países”, afirmó. Sin embargo, apuntó, históricamente ha sido grabado con los aranceles más altos: de media, el arancel actual textil es del 11%, frente al 3% global.

 

 

 

 

“En España, gran parte del éxito de la moda viene de la experiencia fabril, pero también del comercio”, aseguró el ejecutivo, que realizó un recorrido histórico desde los años treinta hasta la actualidad, haciendo hincapié en la firma del Acuerdo Multifibras de 1974. “El ejercicio 1994 marcó el inició de la era del multilateralismo y fue el comienzo del mundo moderno”, dijo, al tiempo que destacó que también en aquel momento “algunas empresas empezaron a posicionarse en el comercio mundial”.

 

Desde entonces, a pesar de que las barreras al comercio textil continuaron hasta 2008, la industria de la moda ha sido un motor de la mundialización, según Sierra. “¿Ha sido tan mala la globalización? -se preguntó-; en los países más pobres el PIB per cápita se ha triplicado en los últimos treinta años”.

 

“La situación actual de la moda empezó a gestarse en los años ochenta, con el nacimiento de las primeras redes de franquicias, con compañías como Benetton”, explicó. En su opinión, “en los noventa las reglas del juego actuales empezaron a fijarse”, cuando grupos como Cortefiel crearon sus marcas y establecieron oficinas internacionales para regular el aprovisionamiento.

 

 

 

 

“Mi convicción es que el paradigma del cambio es la marca global”, afirmó. “Hemos vivido muchos años queriendo exportar productos por el hecho de ser españoles, cuando hoy sólo funciona exportar marcas”, añadió. “Las marcas viajan mucho mejor que los productos y permiten comprar y vender en el mundo”, aseguró.

 

A su juicio, la marca juega hoy un papel fundamental en la industria de la moda, junto con la digitalización. “Las marcas son exigentes con el vínculo de confianza con el cliente”, explicó. En este sentido, Sierra afirmó que “lo que marca la diferencia es la promesa que estamos haciendo al cliente”.

 

El director general corporativo de Grupo Cortefiel afirmó que todos los cambios en la cadena de valor de los últimos años son consecuencia del “ajuste de la propuesta de valor”. “La nueva frontera estará en modelos industriales sostenibles que puedan ser exportados y las marcas deberán jugar un papel fundamental”, finalizó.

 

Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivota en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsado por Deloitte, Acotex y Modaes.es y con el patrocinio de SSI Schaefer y Checkpoint, el encuentro pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España.