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Ignacio Ramos (Hays): "La moda está copiando los modelos de gestión de las empresas de gran consumo"

2 nov 2011 - 00:00

C. Pareja.- Ignacio Ramos es el responsable nacional de retail en España de Hays, dedicada a la selección de personal. El sector de la moda se ha visto sometido durante este año a movimientos en las cúpulas empresariales. Ramos asegura que el ecommerce es uno de los protagonistas del último año en cuanto a selección de personal, ya que ha sido el principal creador de nuevos puestos de trabajo en el sector de la moda.

Pregunta: Durante los últimos años, las empresas de moda han experimentado movimientos en sus cúpulas directivas. ¿Cuál es la situación actual? 

 

Respuesta: Sigue habiendo movimientos en las cúpulas directivas de grandes compañías, pero no tantos como antes del año 2008, antes de que estallara la crisis económica. Uno de los efectos que se observado en estos últimos años ha sido la destitución de altos cargos para llevar a cabo grandes reestructuraciones.

 

P.: ¿Cómo ha influido la crisis en estos movimientos?

 

R.: Esto ha dependido mucho de la paciencia de cada empresa. Si la compañía tiene una visión optimista a medio-largo plazo, la paciencia para continuar con su organigrama empresarial es más alta. Cuánta menos paciencia, más despidos. Muchas de estas reestructuraciones vienen de la mano de la compra de la empresa por parte un fondo de capital riesgo, que como salvan la compañía, quieren que sea dirigida por sus hombres de confianza.

 

P.: Los fichajes de grandes figuras de la dirección en empresas de moda es algo que se ve más en empresas internacionales que españolas. ¿Por qué?

 

R.: Principalmente porque estos grandes fichajes vienen de la mano de empresas internacionales y porque éstas, a su vez, tienen sus sedes en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Italia. Si hablamos de cargos presidenciales en grandes compañías internacionales, esos cargos nunca serán para profesionales españoles, salvo que hablemos de Inditex, Cortefiel o Mango, cuyos consejeros delegados serán en principio españoles.

 

P.: ¿Cuáles deben ser las características de un gestor de una empresa de moda?

 

R.: La moda está apostando por directivos con experiencia en empresas de gran consumo. Además, no sólo quieren a sus directivos sino que la moda está copiando los modelos de gestión y el nivel de análisis del consumidor de este sector.

 

P.: ¿Existe mucha diferencia salarial entre un alto cargo de una empresa de moda española y una internacional?

 

R.: Sí, pero por la diferencia de mercado y por la economía. En Francia, Italia y Alemania los sueldos de los altos cargos son mayores, pero son países con una economía distinta a la de España y con una calidad de vida superior a la de nuestro país.

 

P.: Desde el año pasado, muchas cadenas internacionales especializadas en moda han apostado por España. ¿Esto ha hecho que la demanda de servicios como los de Hays haya aumentado?

 

R.: Hemos aumentado perfiles y se han creado nuevos puestos a cubrir fruto del momento tecnológico que se está viviendo.  A nivel de negocio y de la necesidad de servicios como el que ofrece Hays la demanda se ha mantenido, ya que han entrado nuevos clientes, pero otros se han marchado por la situación económica.

P.: ¿Cuál es el perfil de candidato de estas grandes empresas para una tienda? 

 

R.: Piden a personas dinámicas, enérgicas, que sean capaces de trabajar bajo presión y que tengan dotes de liderazgo. Deben saber dirigir a una plantilla de entre veinte y doscientos trabajadores. Para la dirección de una tienda, se empiezan a solicitar personas con una formación más elevada y que tengan capacidad de análisis para poder reportar informes sobre el estado y funcionamiento de la tienda.

 

P.: ¿La moda es un sector con una rotación de personal muy alta?

 

R.: Cuánto más bajo es el puesto que ocupa una persona en una cadena de moda, más probabilidades hay de que lo abandone. Un dependiente dura en una gran cadena de moda, aproximadamente, un año, mientras que un responsable de retail de una gran compañía suele ocupar ese puesto durante cinco años. El lujo, por ejemplo, no sufre este efecto, ya que un dependiente de una firma de lujo puede trabajar en ella durante toda su vida.

 

P.: ¿Y eso es bueno para las cadenas?

 

R.: Según la lectura que se le dé. Un vendedor de lujo pasa por un periodo de formación y su curva de aprendizaje es larga, mientras que el dependiente de una cadena de moda tiene un trabajo más mecánico. A las grandes cadenas no les afecta esta rotación, incluso es raro que haya estabilidad. De todos modos, está demostrado que cuánto mejor es el ambiente en un establecimiento de una cadena de moda, más fidelización tiene el dependiente con la marca y más tiempo trabaja en ella.

 

P.: ¿Cuál es el puesto más importante en una cadena de moda?

 

R.: Yo creo que todo está conectado y que es un motor: si falla alguna de las piezas, la máquina no funciona. Pero siendo selectivo, creo uno de los más importantes es el puesto de director creativo, que es al fin y al cabo el que crea el producto, que es lo que hace que una cadena venda más o menos.

 

P.: Desde la entrada en España de grandes cadenas de moda como Forever21,  Abercrombie&Fitch o Hollister, se ha podido apreciar una nueva forma de reclutamiento de personal. ¿Las grandes compañías españolas están adoptando esta forma de reclutar a su personal?

 

R.: Se hace mucho fuera de España, pero aquí no hay empresas de un tamaño tan grande como para convocar a doscientas personas en un hotel y hacerles una macro entrevista. No tendría sentido.

 

P.: El director de tienda online fue uno de los puestos que más ha dado de que hablar durante el pasado año. ¿Es tan importante?

 

R.: Es una de las figuras más demandas en la actualidad por las empresas de moda. Todo lo que tenga que ver con el negocio de venta online de moda está creando puestos de trabajo. Desde community managers hasta responsables de ecommerce pasando por responsables de márketing online. Cada vez son más los usuarios que consumen en este medio, así que la demanda de personas cualificadas para estos puestos aumenta cada día más.