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Hugo Boss bate a los gigantes del lujo en la ‘arena’ española

Custodio Pareja

11 may 2015 - 04:43

El alemán es el segundo idioma más hablado por el lujo en territorio español. Los trajes de la germana Hugo Boss se imponen a los gigantes LVMH, Kering, Richemont, Prada o Chanel en España. Con medio centenar de establecimientos en las principales ciudades del país, Hugo Boss es la firma de moda de gama alta que más presencia tiene en las principales ciudades del país. En la pole se cuelan también los complementos de la firma de origen español Loewe, con una veintena de puntos de venta, y las plumas de Montblanc, con quince establecimientos en el territorio.

 

Hugo Boss, que cotiza en bolsa y hasta el pasado abril estaba participada por el grupo británico de capital riesgo Permira, cuenta con 17 establecimientos en las principales calles comerciales de Madrid. La compañía, que combina su distribución en España con tiendas monomarca y corners en los grandes almacenes de El Corte Inglés, completa su presencia en las principales ciudades más importantes del país con diez establecimientos en Barcelona, siete en Valencia, seis en Palma de Mallorca y una decena más repartidos entre Marbella, Bilbao y Sevilla.

 

El conglomerado de lujo LVMH, liderado por Bernard Aranault, es el primer grupo de lujo del mundo por volumen de facturación tras alcanzar unas ventas de  30.000 millones de euros en 2014. La compañía, que opera en el sector de la moda de lujo con una quincena de marcas, sólo tiene presencia en España con cinco de ellas, alcanzando así una red de distribución formada por 32 establecimientos en todo el país.

 

 

La arena del lujo en España

 

 

Por marcas, la firma de lujo del grupo que tiene más presencia en las principales ciudades del país es Loewe. La enseña, liderada en el mercado español por Esther Hörmann, ex directiva de empresas como Mango Pronovias, cuenta con una veintena de tiendas, siendo Madrid la ciudad en la que reúne un mayor número de puntos de venta, con una decena de establecimientos.

 

Louis Vuitton, con flagships en las principales vías comerciales del lujo en Madrid y Barcelona, tiene siete establecimientos en España. Dior, que está a punto de poner en marcha su primer establecimiento en Barcelona, en Paseo de Gracia, con tres, y Céline y Kenzo, con un punto de venta cada una en la capital, completan la presencia del segundo grupo de lujo con más establecimientos en España.

 

Si bien es el segundo grupo de lujo en todo el mundo por facturación, en España Richemont se conforma con la tercera posición. Aunque sólo cuente con presencia en el mercado español con tiendas de sus marcas de joyería y accesorios Cartier y Montblanc, la compañía ha logrado tejer una red de distribución de veinte establecimientos en los principales ejes comerciales del mercado español. Madrid es la ciudad que más tiendas del grupo aglutina, con seis establecimientos de Montblanc y dos de Cartier.

 

La francesa Kering (antigua PPR), dueña de marcas como Gucci, Balenciaga o Stella McCartney, se convierte en el cuarto grupo del lujo en España por número de tiendas con una red de trece establecimientos. La marca italiana Gucci es la que cuenta con un mayor número de puntos de venta, con dos tiendas en Madrid, dos en Barcelona y dos en Palma de Mallorca y Bilbao.

 

En el último año, Kering ha mostrado su interés por crecer en el mercado español. La compañía ha puesto en marcha recientemente el primer establecimiento de Balenciaga en Madrid, tal y como adelantó Modaes.es. En 2012, la empresa también apostó por sumar una nueva enseña al mercado español, con la entrada en Barcelona y Madrid de la firma británica Stella McCartney.

 

El quinto puesto se lo llevan los complementos de la estadounidense Michael Kors, que, aunque sólo lleve operando cerca de cinco años en el mercado español, ha logrado tejer una red de once puntos de venta en las principales ciudades del país. Aunque sus primeros pasos en España fueron a través del formato outlet, Michael Kors no tardó en instalarse en las calles más importantes con la apertura de cuatro tiendas en Madrid, tres en Barcelona y cuatro más repartidas en ciudades como Marbella, Valencia, Bilbao o Sevilla.

 

Su crecimiento en España es un reflejo de lo bien que están funcionando los complementos del grupo a nivel global. Michael Kors incrementó un 51,7% sus ventas en 2014 y alcanzó 3.310,8 millones de dólares (2.940,9 millones de euros) de facturación. El beneficio neto del grupo se situó el pasado año en 661,4 millones de dólares (587,5 millones de euros), un 66% más que en 2013.

 

La apuesta por la moda de Puig, a través de la gallega Textil Lonia con CH Carolina Herrera, y los complementos de la estadounidense Coach, empatan en cuanto a red de tiendas en España. Las marcas del grupo catalán Puig operan con diez tiendas en el país, tres de ellas ubicadas en Madrid, dos en Barcelona y el resto en Marbella, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao y Sevilla. Puig, que también es propietario de las firmas de lujo Nina Ricci, Jean Paul Gaultier y Paco Rabanne, no cuenta con tiendas del resto de sus marcas de moda en España.

 

La estadounidense Coach, por su parte, tomó el control de su marca en España en 2013 tras romper su alianza con Pepe Jeans, que iba a ser el encargado de desarrollar la firma de bolsos en el país. En la actualidad, la compañía cuenta con una decena de establecimientos en España, siendo Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Marbella las ciudades en las que tiene más presencia.

 

El grupo Prada también cuenta con una presencia dilatada en España. La empresa italiana, propietaria de las firmas Prada y Miu Miu, tiene cuatro puntos de venta en Madrid, tres de su marca principal Prada y uno de Miu Miu. En la capital catalana, Prada, liderada por Miuccia Prada y Patricio Bertelli, cuenta con dos establecimientos en Barcelona, uno a pie de calle, en Paseo de Gracia, y otro en los grandes almacenes El Corte Inglés, además de uno de Miu Miu, también en el eje del lujo de la ciudad.

 

Una británica, Burberry; una italiana, Armani, y una francesa, Hermès, completan la lista de los diez grupos de firmas de lujo con mayor presencia en España. Burberry ha reducido a siete establecimientos su red de distribución en el mercado español en los últimos años. Tras echar el cierre en la calle Ortega y Gasset de Madrid y reorganizar su presencia en los grandes almacenes El Corte Inglés, los trenchs de lujo de la compañía británica cuentan con tres tiendas en Madrid, tres en Barcelona y una en Marbella.

 

La presencia de Armani en España, que en 2010 recuperó la gestión de su marca en el país, gestionada hasta entonces por la familia Zunzunegui, se compone de siete establecimientos en el mercado español, uno más que la francesa Hermès, que cuenta con seis puntos de venta en España, ubicados en Madrid, Barcelona y Marbella.

 

La estadounidense Ralph Lauren, que cuenta con cinco establecimientos en el mercado español, ubicados en los centros La Roca y Las Rozas Village y en los grandes almacenes El Corte Inglés, no tiene de momento ninguna tienda a pie de calle en el país. Si bien es cierto que la compañía lleva años buscando un local para abrir un flagship store en Madrid, la enseña no ha comenzado a desarrollar una red tiendas en España.

 

La arena del lujo en España la cierran la maison francesa Chanel y las míticas joyas de la estadounidense Tiffany, que entró en el mercado español nada más empezar la crisis económica y en la actualidad cuenta con dos establecimientos en España, ubicados en Madrid y Barcelona.

 

La firma de lujo Chanel, por su parte, ha encontrado en España un mercado donde desarrollarse y crecer gracias a los buenos resultados económicos obtenidos en 2013, cuando registró una cifra de negocio en el mercado español de 112,8 millones de euros, un 7,7% más que en el año anterior. Actualmente, Chanel sólo distribuye sus creaciones a través de dos establecimientos en España, ubicados en Madrid, en calle Ortega y Gasset, y en Barcelona, en Paseo de Gracia.