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Hombre: los seis perfiles del nuevo comprador de moda

S. García

17 jun 2014 - 04:47

Los hombres compran cada vez más moda y son muchas las marcas que han decidido lanzarse a crear una colección para hombre o que han apostado por abrir tiendas exclusivas para su línea masculina. En este sentido, el comprador masculino cuenta con unos hábitos de consumo cada vez más sofisticados. Tanto que, según el Observatorio del Shopping, realizado a partir de entrevistas online a 2.004 hombres de entre 16 y 70 años y elaborado por Unibail-Rodamco e Ipsos, se pueden clasificar a los compradores bajo seis perfiles distintos:

 

1. El independiente
Representa al 5% de los entrevistados y encarna la figura del pasado. La compra de artículos de moda le aburre y cede a las compras sólo por necesidad, por lo que es un objetivo difícil para las marcas de moda.

 

2. El hastiado, el cansado
Este tipo de perfil es el que tienen el 20% de los encuestados por Unibail-Rodamco e Ipsos y es menos radical que el anterior. Es un consumidor que busca comprar de una forma eficaz y rápida, por lo que apuesta por opciones como el click & collect. Con este tipo de servicios no pierde el tiempo en buscar piezas en la tienda y, por otro lado, evita dejarse llevar por sus impulsos y comprar artículos que no necesita.

 

3. El experto
Es un cliente potencialmente interesante que representa el 17% de los entrevistados, particularmente para los operadores de ecommerce. Es un perfil de consumidor que identifica las prendas y se informa con fuentes expertas, por lo que valora la ropa de calidad. Pese a todo, sigue siendo un cliente reacio a ir de compras.

 

4. El paseante
Es el objetivo principal de los retailers y representa el 25% de los encuestados por el estudio. Le apasiona ir de tiendas y no se da prisa por finalizar sus compras porque es una actividad que le entretiene. Por ello, la atmósfera y el servicio de atención que se da en el punto de venta son clave para este tipo de cliente, aunque es un consumidor al que no le gusta dejarse influenciar. Debido a su gusto por las compras físicas, es un cliente al que no le gusta adquirir productos online.

 

5. El fashionisto
Es adicto a las compras a través de cualquier soporte y es un tipo de perfil que tienen el 11% de los encuestados. Sigue las tendencias de moda y también las de belleza y busca constantemente la novedad y la exclusividad. Es normalmente joven y efectúa compras online y en tienda, siempre y cuando haya algún tipo de oferta nueva.

 

6. El trendsetter
Representa al 14% de los entrevistados. Su distancia crítica l permite ser independiente y sus conocimientos en materia de shopping le incitan a rechazar cualquier tipo de ayuda por parte de los dependientes de los puntos de venta a los que acude a comprar. Aunque sea una persona conectada y activa en la Red, sigue siendo adepto a las compras offline; es la encarnación del cambio de la filosofía masculina.

 

Estos seis perfiles van en consonancia con los datos generales de negocio de la moda en cuanto al hombre. Según datos de la consultora Bain & Co, el hombre compra cada vez más productos de moda, sobre todo de gama alta, y en regiones como Europa, cuenta con una mayor cuota de mercado año tras año.

 

Además de categorías como la moda, los hombres compran cada vez más productos como pequeña marroquinería. En este caso, las adquisiciones realizadas por hombres han pasado de representar el 15% del total de las ventas en 1995 al 35% en 2013.

 

En el caso de España, y según datos de Acotex, el hombre ha ganado peso en la cesta de la compra de moda y representa ya el 33% del total, mientras que la mujer copa el 37%.