Back Stage

H&M sube su apuesta por la sostenibilidad y extiende su alianza con el Instituto de Investigación de Hong Kong

La compañía de moda ha cerrado un acuerdo de colaboración para los próximos cinco años con la entidad china para impulsar la economía circular en la industria textil.

Modaes

9 dic 2020 - 12:42

H&M sube su apuesta por la sostenibilidad y extiende su alianza con el Instituto de Investigación de Hong Kong

 

 

H&M acelera en materia de economía circular. La compañía sueca ha firmado, a través de su Fundación, un acuerdo de colaboración para los próximos cinco años con el Instituto de Investigación de Textiles y Confecciones de Hong Kong (Hkrita), según informa WWD. La empresa y la entidad colaboran juntas desde hace cuatro años.

 

Mediante el acuerdo, la Fundación H&M dotará a Hkrita de 12 millones de dólares para llevar a cabo una investigación sobre los avances tecnológicos en materia de economía circular, que la empresa de moda comercializará. Los proyectos de investigación contarán, además, con el apoyo del gobierno de Hong Kong.

 

La primera alianza entre H&M y Hkrita, hace cuatro años, supuso el desarrollo de The Green Machine, una máquina que separa textiles según su tipo para un correcto reciclaje. Esta tecnología se usó, por ejemplo, para crear Monki, la última colección de la empresa. Al mismo tiempo, la compañía sueca implementó un sistema de reciclaje prenda a prenda en Estocolmo como parte de su apuesta por la economía circular.

 

 

 

 

Como parte del nuevo acuerdo, H&M y Hkrita desarrollarán el programa Planet First durante los próximos cinco años, que se centrará en unos tejidos de celulosa que capturan partículas de dióxido de carbono. La investigación también se orientará a la bio-eliminación del tinte del denim con algas marinas, así como al desarrollo de una fibra de celulosa regenerada y de un polímero superabsorbente.

 

“La asociación con Hkrita ha superado con creces nuestras expectativas y estamos entusiasmados de ampliar nuestro alcance y ambición”, ha señalado Erik Bang, líder de innovación de la Fundación H&M.

 

 

 

 

La responsabilidad y la conciencia ecológica se han convertido en una narrativa de importancia para las empresas del sector de la moda, que cada año llevan a cabo sus propios proyectos en el marco de sus agendas de sostenibilidad.

 

Burberry, por ejemplo, ha lanzado ReBurberry Fabric, un proyecto en colaboración con el British Fashion Council para reciclar viejas telas de la industria y donarlas los estudiantes de moda "más necesitados" de Reino Unido, según ha explicado la compañía. Por su parte, Gap se ha comprometido a utilizar algodón 100% sostenible en sus productos para 2025.