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H&M sube a Alexander Wang al ring de la gran distribución para su ‘round 2’ en moda deportiva

Modaes

9 jul 2014 - 04:50

H&M Alexander Wang 635

 

Empieza el combate y H&M da el primer golpe. El gigante sueco ha desvelado la primera imagen de la que será su próxima y más que anticipada colaboración con el diseñador estadounidense Alexander Wang: un llavero con un par de guantes de boxeo negros con las iniciales del creador grabadas. Esta instantánea, junto al vídeo que Wang lanzó en su cuenta de Instagram el pasado abril, son la combinación perfecta para establecer el tono y ubicar el segmento de mercado a por el que H&M va en esta ocasión: la moda deportiva.

 

La colaboración, que saldrá a la venta en 250 puntos de venta el próximo 6 de noviembre, contará con piezas tanto para hombre como para mujer y forma parte de una estrategia preestablecida por H&M mucho antes de que se desvelará su asociación con Alexander Wang, que actualmente es director creativo de Balenciaga, en la pasada edición del festival de música Coachella.

 

En el verano de 2012, H&M decidió poner en marcha dos pop-up stores en Londres, aprovechando el tirón de los Juegos Olímpicos, dedicadas a su colección de moda deportiva. Estas tiendas, que estuvieron abiertas diez semanas, fueron la primera prueba de que la compañía estaba dedicando especial atención a este segmento.

 

El segundo paso importante en su apuesta por la moda deportiva se produjo en diciembre de 2013, cuando H&M anunció el relanzamiento de su línea Sport con una nueva imagen visual y una colección renovada, diseñada en colaboración con el equipo Olímpico de Suecia, al que patrocinó en la pasada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Sochi (Rusia). Entonces, la compañía confirmó que incrementaba el alcance de la colección, aumentando el número de productos disponibles para tres referencias (hombre, mujer y niño).

 

El plan de H&M se ha completado con colaboraciones como la de Alexander Wang, que se sumará a otras de menor alcance realizadas con compañías como la británica Brick Lane Bikes, y con contratos de patrocinio con deportistas como el tenista checo Tomas Berdych.

 

Ahora, y tras una década realizando colaboraciones con diseñadores como Stella McCartney, Karl Lagerfeld, Viktor & Rolf, Marni o Jimmy Choo, H&M ha decidido unir fuerzas por primera vez con un creador estadounidense, que a su vez es, con 30 años, el más joven en colaborar con el gigante sueco.

 

H&M eleva así su puesta por un mercado cuyo valor global se incrementará un 5,8% en 2014, hasta alcanzar los 220.000 millones de dólares (161.835 millones de euros) y que en tres años está previsto que se sitúe en los 300.000 millones de dólares (220.684 millones de euros), según datos de Euromonitor.

 

La gran distribución se sube a la ola

Pero H&M no es la única compañía de gran distribución que ha decidido subirse a la ola de la moda deportiva. Otros grupos como Inditex, Gap o Fast Retailing también han querido formar parte del equipo titular de este segmento, en el que se han introducido con marcas propias o a través de colaboraciones con pure players como Nike o Adidas.

 

Este es el caso de Inditex, que en un primer momento decidió asociar a su cadena de moda íntima y de baño Oysho con el grupo alemán Adidas. Ambas enseñas han colaborado en el diseño de colecciones conjuntas, pero actualmente Oysho ha desarrollado una línea propia de deporte, que incluye desde prendas exteriores hasta calzado.

 

Además de Inditex, tanto Mango como Desigual han desarrollado colecciones específicas para deporte. En ambos casos, las dos compañías han decidido lanzar una línea con nombre propio dedicada a la moda deportiva y han utilizado su nombre comercial para ello. De este modo han creado Mango Sport, que contará con un espacio dentro de los 2.500 puntos de venta del grupo, y Desigual Sport, que se distribuirá a través de canales especializados de moda deportiva.

 

También ha apostado por la moda deportiva Gap. El grupo estadounidense cuenta con una marca específica dedicada el deporte, Athleta, así como una colección bajo la que la marca homónima integra toda su oferta deportiva, GapFit, que relanzó a principios de año.

 

En el caso del japonés Fast Retailing, la compañía también ha mejorado la oferta de su colección de deporte y ha apostado por incrementar su visibilidad en el sector con contratos de patrocinio como el que actualmente tiene con tenistas como el serbio Novak Djokovic; la irlandesa Primark comenzó el año con el lanzamiento de una colección específica para fitness con la que engordó su línea de moda deportiva.