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H&M saca músculo en retail: abrirá cien tiendas más que Inditex en 2017

El grupo sueco prevé 430 aperturas netas en este ejercicio, frente las 450 tiendas brutas que pondrá en marcha Inditex, que contempla entre 150 y 200 absorciones para 2017.

I. P. Gestal

17 mar 2017 - 04:56

H&M saca músculo en retail: abrirá cien tiendas más que Inditex en 2017

 

 

 

Los pesos pesados del retail miden sus fuerzas en la calle. Si Inditex ha vuelto a batir a sus dos principales competidores en facturación, número de tiendas y beneficio, H&M volverá a pisar el acelerador para batir al gigante gallego por número de aperturas en 2017. Gap, por su parte, pondrá este año fin a su proceso de reestructuración de la red comercial y volverá abrir tiendas, aunque continuará muy por detrás de sus competidores.

 

En los últimos años, Inditex ha ralentizado poco a poco sus aperturas, pasando de las 343 que puso en marcha en 2014 a las 279 que abrió el año pasado. De cara a este ejercicio, la empresa prevé volver a ampliar su red comercial de manera más moderada que en años anteriores, con entre 450 y 500 aperturas brutas y entre 150 y 200 absorciones de unidades más pequeñas.

 

Si continúa la tendencia de 2016, Zara y Zara Home volverán a liderar las aperturas del grupo: el año pasado, la compañía abrió 65 de su cadena estrella y 50 de su spin off  de hogar. Stradivarius le siguió de cerca, con 44 tiendas, por delante de Bershka y Pull&Bear.

La empresa asegura que cerca del 70% de las aperturas previstas para 2017 ya han sido aseguradas contractualmente, “si bien en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2017.

 

 

 

 

Entre las previsiones para los próximos meses se encuentran las nuevas tiendas de Zara en Nagoya (Japón), Doha, Bombay y Castellana, en Madrid; la de Zara Home en Zúrich o la de Bershka en Changsha (China).

 

Mientras Inditex engorda a paso más lento su parque de tiendas, H&M ha acelerado el ritmo en los últimos años. Ya en 2014, la compañía realizó 379 aperturas netas, frente a las 343 de Inditex. Pero, mientras el gigante gallego fue echando el freno, H&M lo incrementó, con 413 aperturas en 2015 y 427 el año pasado.

 

Para este año, H&M prepara subir otro pequeño escalón y realizar 430 aperturas netas, la mayoría de su cadena principal y entre setenta y ochenta de las otras marcas del grupo. La empresa también revisará la red actual de tiendas “para asegurar que tenemos el mix óptimo de marcas, espacio y número de tiendas en cada mercado”. Esto supondrá reubicaciones, ampliaciones y cierres.

 

 

 

 

 

Aunque Inditex no da la previsión neta de aperturas, en el caso más optimista se situarán en 350 este año (si abre 500 y absorbe sólo 150) y, en el menos, 200 (si abre 450 y cierra 200 tiendas).

 

Gap, en cambio, ha recortado su red comercial en los últimos años en el marco de su plan de reestructuración para reconducir los resultados y recortar gastos. La empresa llevó a cabo 33 cierres netos en 2014, hasta 3.709 establecimientos.

 

Pese a un pequeño repunte en 2015, cuando abrió doce nuevas tiendas, volvió a retroceder el año pasado, con 62 cierres netos, hasta 3.659 tiendas. El grupo estadounidense agrandó así su distancia con H&M, que cerró 2016 con 4.351 establecimientos y con Inditex, que suma 7.292 tiendas.

De cara a este año, Gap prevé volver a tomar impulso y abrir cuarenta nuevos establecimientos, la mayoría de Athleta y Old Navy, mientras que los cierres serán, en su mayoría, de Gap.

 

Otro gigante del retail, Primark, también ha tiene un ratio menor de aperturas que sus competidores, si bien ha ampliado notablemente su superficie comercial con la apertura de macrotiendas y la entrada en nuevos mercados.

 

En 2016, la empresa abrió 22 nuevas tiendas, hasta sumar 315 establecimientos en Reino Unido, Irlanda, España, Portugal. Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Francia y Estados Unidos. La compañía puso en marcha 111.484 nuevos metros cuadrados de superficie comercial, y prepara abrir otros 120.774 nuevos metros cuadrados este año.