Back Stage

H&M acelera en transparencia: testa el ‘blockchain’ en Arket

La compañía sueca, número dos del mundo en distribución de moda por cifra de negocio, incorporará este año una herramienta en sus tiendas online en la que informará sobre dónde se han realizado los artículos y sus materiales.

Modaes

2 abr 2019 - 11:37

H&M acelera en transparencia: testa el ‘blockchain’ en Arket

 

 

H&M acelera en transparencia. La compañía sueca, número dos del mundo en distribución de moda por cifra de negocio, abre su cadena de valor al consumidor. H&M ha empezado a introducir la tecnología blockchain e inteligencia artificial para ejecutar con mayor precisión la trazabilidad de todos los eslabones. Arket ha sido la firma del grupo que ha liderado el primer programa piloto en la introducción del blockchain para ganar transparencia.

 

La empresa incorporará este año una herramienta en sus tiendas online en la que informará sobre dónde se han realizado las prendas y sobre los materiales de los que están hechas, según ha explicado la empresa en su última memoria de sostenibilidad.

 

Por el momento, la empresa ha empezado ya una prueba piloto de esta herramienta en la línea H&M Counscius Exclusive y en el conjunto del ecommerce de Arket. En este último, además, también se dan los nombres de los proveedores de materiales. A lo largo de 2019, se llevará a toda la colección de H&M y de H&M Home.

 

 

 

 

El grupo, que empezó a rastrear a sus proveedores en 2013 y hacer públicos sus nombres, ha logrado ya sacar a la luz la totalidad de las fábricas de confección que producen para él (el conjunto de empresas que se engloban en el tier 1). En cuanto a las compañías del textil de cabecera (tier 2), H&M lleva rastreados el 65%. Este año, la empresa ha añadido además a sus proveedores de curtidos.

 

Por otro lado, el grupo ha empezado a trabajar con los proveedores en la incorporación del Higg Index, la herramienta de medición de la sostenibilidad desarrollada desde el lobby Sustainability Apparel Coalition (SAC). Con esta medida, H&M empieza a medir de una manera científica el grado de sostenibilidad de cada una de las fábricas que producen para ellos y empezar a tomar decisiones.

 

La compañía ha redoblado también su interés en el desarrollo de nuevos materiales textiles. A través de su brazo inversor H&M Co:Lab, la compañía ha entrado en el capital de otras dos start ups que avanzan en este ámbito. Una de ellas es Moral Fiber, ganadora del Global Change Award (que otorga H&M) en 2016, especializada en reciclaje químico de tejidos de poliéster. La otra es Colorfix, pionera en el desarrollo de un proceso industrial y escalable de tintura biológica.

 

 

 

 

A través de Co:Lab, H&M también tienen participaciones en el capital de empresas como Worn Again, Re:newcell, TreeToTextile o Thread, entre otras. En esta línea, el grupo ha continuado avanzando en el reciclaje y el sistema circular. Según el informe, cerca del 60% de las materias primas que utiliza en sus colecciones proceden ya de fuentes sostenibles o de productos reciclados.

 

H&M cerró el primer trimestre de ejercicio con un retroceso del 41,47% en su resultado neto respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas del grupo, por su parte, se elevaron un 10,47%.