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Helena Rohner: “Cuánto más empresas seamos en la competencia, más fuertes seremos para salir adelante”

Helena Rohner, al frente de la compañía homónima, explica cómo ha cambiado el negocio en los últimos veinticinco años.

A. B. G. B.

6 abr 2020 - 04:51

Helena Rohner: “Cuánto más empresas seamos en la competencia, más fuertes seremos para salir adelante”

 

 

Creatividad, sostenibilidad, big data o Rosalía. El diseño es la piedra angular del sector de la moda. A lo largo de 2020, Modaes.es publicará una serie de entrevistas con los principales diseñadores de moda en el país para debatir sobre las tendencias más relevantes del sector en la actualidad y analizar cómo evoluciona el papel del diseño a medida que el sector se transforma.

 

Lleva más de veinticinco años diseñando. Helena Rohner, al frente de la compañía homónima, explica cómo ha cambiado el negocio en los últimos veinticinco años, en los que se ha pasado de pensar local a global, y las redes sociales han transformado la forma de relacionarse, comunicar y vender.

 

Pregunta.: ¿En qué ha cambiado el sector en los últimos veinticinco años?

Respuesta.: Cuando yo empecé, en España había pocos diseñadores que salían a vender al extranjero. Eso ahora ha cambiado y toda la gente nueva que se está dedicando al diseño de joyas o accesorios no tiene ningún problema en la barrera que suponen las barreras. Antes se diseñaba pensando en lo local, y ahora con la juventud, las redes y la apertura hay una visión más global.

 

Pregunta.: Tras dos décadas volcada en la joyería, ahora apuesta también por el diseño de mobiliario. ¿Por qué?

R.: Porque me considero diseñadora en general, no sólo de joyas. Me resulta bastante natural diseñar otras cosas que no sean sólo joyas: alfombras, lámparas o cerámicas. Además, no sólo es bueno para mí, sino que también lo es para la empresa.

 

P.: ¿Es más fácil tener éxito diseñando joyas que ropa?

R.: Ni idea. La ropa tiene más difusión que las joyas, pero al mismo tiempo, hay más competencia. A mí me ha salido de forma natural hacer joyas, yo nunca haría ropa, me parece complicadísimo y no me veo capaz porque es muy complejo.

 

 

 

 

P.: Para los diseñadores las pasarelas son la plataforma de presentación. En el caso de la joyería, ¿las ferias juegan ese papel?

R.: Sí, absolutamente. Es el negocio donde puedes enseñar las piezas al público y exponerles cómo te las pondrías. Ahora, con las redes y las nuevas maneras de comunicar, también es una manera muy potente y libre de transmitir el feeling o la propuesta que estás queriendo hacer.

 

P.: ¿Tiene sentido ahora ir a las ferias?

R.: Son necesarias. Hay veces que vas y es más rentable que otras. Creo que son fundamentales, que tienes que exponerte y dejarte ver porque la gente no te va a venir a buscar, tú tienes que salir al mundo y mostrarte. Las ferias no son siempre agradables porque son cuatro días de nueve de la mañana a siete de la tarde, son jornadas muy intensas, pero es muy importante estar ahí porque y ver la reacción que tiene el cliente. No son los clientes finales, son clientes que compra para otra gente con lo cual tienen otra visión. Para diseñar y mantenerte fuerte en el mercado creo que es muy importante estar.

 

P.: ¿Las joyas van por libre de las tendencias en moda? ¿En qué es diferente el sector de la joyería?

R.: Depende muchísimo de la persona que diseña. Hay diseñadores que van mucho con la tendencia, yo no voy fuera de la tendencia porque estoy al día de lo que ocurre, pero intento diseñar piezas atemporales.

 

P.: ¿Qué importancia tienen hoy las redes sociales y las celebrities para una marca de joyería?

R.: Yo con celebrities no trabajo. A mí me gusta diseñar piezas que lleven todo tipo de personas, si me encuentro con una persona en el metro que lleva una joya mía me pongo muy contenta y me apetece ir a decirle: ¡oye! llevas algo mío. Soy hija de protestantes suizos y pienso que lo válido es el trabajo de largo recorrido. A mí que alguien se ponga un pendiente y que de repente se vendan 40.000 no me resuelve mucho porque lo que me interesa es que la gente se ponga una joya que le guste realmente, no que lleve otra persona.

 

 

 

 

P.: Si en moda crecer en el país de Inditex puede ser una debilidad… ¿Es positivo o negativo ser del mismo país que Tous?

R.: Positivo. Yo estoy muy orgullosa de ser española y a todos los que sean españoles, quiero que les vaya bien porque es muy importante y positivo. De hecho, yo estoy en la junta de la Asociación de Creadores de Moda Española porque me parece que la unión hace la fuerza y que juntos podemos acceder a mayores reconocimientos y podemos defender que la moda en España es súper importante. Y no hablo de Inditex, hablo de muchísimas marcas que se producen en España. Es un negocio que da trabajo a muchísima gente y me parece muy saludable que haya todo tipo de empresas. Tous y yo no tenemos mucho en común, pero me parece muy respetable lo que hacen. No forma parte de mi competencia porque vendemos a un público diferente. Cuánto más seamos, más fuertes seremos para salir adelante.

 

P.: El canal que más ha sufrido en los últimos años en el textil es el multimarca. ¿Ha pasado lo mismo en la joyería?

R.: Yo vendo a tiendas de ropa. Hay tiendas que me compraban en España que empezaron a comprar menos, otras cerraron, pero también ha habido otras que han llegado de cero. Como dicen los ingleses: yo no pongo los huevos en pocas cestas. Llevo 25 años y el 70% de lo que produzco se vende fuera de España. En España vendo en treinta tiendas como mucho, la naturaleza de lo que yo hago es muy pequeño, muy de nicho. Yo, a las tiendas multimarca que vendo han aguantado porque son todas muy especiales y sigue habiendo gente que quiere cosas especiales.

 

 

 

 

P.: ¿La joyería es un sector opaco?

R.: Depende del sector joyería que tocas. El más clásico sí que es un poco opaco, al menos en Madrid, pero en Barcelona los joyeros son parte de un gremio y sí que comparten información entre unos y otros. El mundo de la joyería de fantasía donde estoy yo, sí que nos contamos todo. Creo que la opacidad es algo del pasado, que ahora nos estamos dando cuenta que es mejor comunicar y ayudarse entre sí.

 

P.: ¿La marca España vende fuera del territorio nacional?

R.: Sí, mucho más de lo que pensamos nosotros. A nivel creatividad, España se considera un sitio despierto, nuevo, abierto, con nuevas posibilidades…. Sí se vende la marca España, a nivel de creativo y a nivel de confección.

 

P.: ¿Se fabrica igual una joya para Estados Unidos que para Japón?

R.: Sí, se diseña exactamente igual. Esto es una cosa que ha cambiado en los últimos 25 años, yo cuando empecé sólo vendía en Japón y Estados Unidos. Cuando diseñaba pensando en Japón, confeccionaba joyas pequeñitas y cosas grandes y coloridas para los americanos. Gracias a la globalización, esas barreras han desaparecido. Al ser tan globales ya no somos de un sitio u otro.