Back Stage

Héctor Jareño (Reliquiae): “La creatividad en España ha sido algo de segundo orden, no algo estratégico”

El director creativo de la compañía asturiana de bolsos y accesorios ha participado junto a otros ejecutivos del sector en la primera edición del encuentro Gijón Fashion Business Meeting, que busca impulsar el tejido empresarial del sector en esta región.

Lorenzo Molina

11 may 2018 - 04:49

Héctor Jareño (Reliquiae): “La creatividad en España ha sido algo de segundo orden, no algo estratégico”

 

 

La creatividad en España ha sido algo de segundo orden, no algo estratégico”. Héctor Jareño, director creativo de Reliquiae, criticó ayer el poco grado asociativo de la industria española de moda y la apuesta a medio gas de la administración central por el sector. “Hace cinco años no lo podía decir, pero hoy hago una llamada al optimismo: vislumbro un futuro próximo en el que la moda española vuelva a vivir una época dorada”, añadió.

 

Jareño participó junto a otros directivos del sector en la primera edición de la serie de encuentros Gijón Fashion Business Meeting, que tuvo lugar ayer en la capital asturiana y busca impulsar el tejido empresarial del sector en la región.

 

El director creativo de la compañía asturiana de bolsos y complementos hizo hincapié en la necesidad de que las marcas españolas de moda y el país generen sinergias al mismo nivel que las realizan las firmas francesas. “Louis Vuitton utiliza la bandera como un marchamo de estilo y lujo en todo el mundo, mientras que Francia aprovecha la marca como reclamo, porque todo el mundo acude a Paris y es una de las capitales del mundo con un índice de compras más alto”, explicó Jareño.


El ejecutivo afirmó que “el primer reto que tenemos como país es elegir entre un modelo basado en el precio y otro en el valor”. “En España, tenemos todos los ingredientes para que los creativos del sector generen identidad”, continuó. “Zara tomó una opción estratégica, que era la de no presentarse como una empresa española, sino global; pero la marca España es un elemento muy potente”, añadió.

 

Para empresas con un perfil como el de Reliquiae, Jareño señala tres elementos clave: el talento, la marca como universo y una buena gestión empresarial. “Si falla cualquiera de los tres ingredientes, el negocio se hunde”, sentenció. “No tenemos muchas empresas históricas en el país seguramente porque ha fallado la tercera pata”, añadió.

 

 

 

 

En relación a la administración pública, el directivo de Reliquiae lanzó un dardo. “Durante muchos años los autónomos en este país han sido ciudadanos de segunda, pese a tributar mucho más que un asalariado”, dijo Jareño.

 

Finalmente, al ser preguntado acerca de cómo se abordan los mercados extranjeros, el ejecutivo dijo que ya no hace falta tener una gran red de distribución en tu mercado doméstico.  “La perspectiva de que para salir a vender fuera tienes que tener un director internacional y un señor que hable tres idiomas se ha quedado viejuna”.

 

“El cliente nos puede destruir la empresa”

Jürgen Wolflik, director general para Estados Unidos de Lladró y responsable de la transformación digital del negocio, intervino en el evento para hablar sobre la transformación del cliente fruto de la revolución digital y las redes sociales, y cómo esto ha transformado el márketing de las empresas.

 

“El márketing tradicional ha muerto: ahora es una conversación”, señaló Wolflik, quien a su vez hizo hincapié en que esto aporta grandes oportunidades a las empresas del sector, pero también conlleva peligros enormes, dado que las críticas hacia una marca tienen mayor visibilidad y se expanden con mayor velocidad. “El cliente nos puede destruir la empresa”, sentenció el directivo del grupo de joyería y artículos de porcelana.

 

Por ello, Wolflik aboga por colocar a los consumidores en el centro de la estrategia empresarial, y llegar a él a través de todos los canales al alcance de las marcas: desde redes sociales hasta plataformas de ecommerce como Amazon o JD.com.

 

 

 

 

Para centrarse en el cliente, Wolflik afirma que las start ups, por su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios, parten con cierta ventaja. “Los grandes grupos están a menudo atados por sus estructuras”, dijo.

 

Finalmente, el ejecutivo de Lladró resaltó la creciente importancia de los dispositivos impulsados mediante inteligencia artificial y activados mediante voz, como Alexa, desarrollados por Amazon. “Por eso el grupo está comprando supermercados: en cinco años, la mayoría de pedidos de alimentación en Estados Unidos se realizarán a través de ecommerce”, pronosticó Wolflik

 

La última intervención del evento fue la de Paulo Vaz, director general de la Asociación del Textil y el Vestuario de Portugal (ATP). El ejecutivo repasó la importancia del comercio bilateral de moda y textil entre España y el mercado luso. El 38% de los artículos del sector que importa Portugal procede del país vecino.

 

El sector portugués de la confección se encuentra en plena fase expansiva gracias a la demanda exterior. Las exportaciones de ropa y textil del país alcanzaron los 5.237 millones de euros en 2017, un 4% más que en el año anterior, según datos de la ATP.

 

Gijón Fashion Business Meeting es una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar encuentros periódicos, de carácter empresarial, sobre el sector de la moda. La iniciativa está impulsada por el Centro Municipal de Empresas de Gijón,  Impulsa Gijón (entidad municipal dedicada a la innovación y el emprendimiento), Asturex (Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias) y la Caja Rural de Asturias.