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Hawkers, ¿más allá de los múltiplos de Warby Parker?

La compañía ilicitana, que ha captado cincuenta millones de euros en su primera ronda de financiación, tiene como referente a  Warby Parker, que en su última ronda fue valorada en 1.200 millones de dólares sin haber entrado en beneficios.

I. P. Gestal

4 oct 2016 - 04:50

Hawkers, ¿más allá de los múltiplos de Warby Parker?

 

 

El fenómeno Hawkers juega en una nueva liga. Saldum Ventures, el grupo propietario de Hawkers, Miss Hamptons, Wolfnoir y Northweek, ha cerrado su primera ronda de financiación, de la que solamente ha trascendido un dato: la inversión. Cincuenta millones de euros a cambio de una participación minoritaria en una empresa de apenas tres años que vende gafas por Internet.

 

La compañía ilicitana se mira en el espejo de la estadounidense Warby Parker, que el año pasado fue valorada en 1.200 millones de euros sin haber alcanzado el break even. Pero ¿qué han visto los inversores en Hawkers? ¿Es comparable esta operación a otras de ecommerce, moda o tecnología?

 

Aunque la valoración de la compañía no ha trascendido, los fundadores de Saldum la estimaban en torno a 200 millones de euros poco antes de cerrarse la operación. Según los datos de facturación que difunde Saldum, la valoración de la compañía se situaría en alrededor de cinco veces ventas.

 

Según datos facilitados por la propia empresa, Saldum Ventures cerró su primer ejercicio con una facturación de quince millones de euros. Un año después, el grupo impulsó sus ventas hasta cuarenta millones y prevé cerrar 2016 con una cifra de negocio de setenta millones de euros. Tras la entrada de capital, la empresa se ha marcado el objetivo de facturar 150 millones de euros este año y 300 millones en 2018, para lo que no descarta hacerse con nuevas marcas del sector.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil, Saldum Ventures, que engloba las sociedades Play Hawkers, Wolf&Sun, Miss Hampton Brand, Dollar Eyewear y Saldum GMBH, cerró 2014 con una cifra de negocio de 5,36 millones de euros, frente a los 1,56 millones de euros que facturó el año anterior. El grupo multiplicó por cinco su resultado de explotación, hasta 504.776 euros, y elevó su beneficio neto hasta 387.551 euros. Fuentes del mercado han señalado qeu estas cuentas no incluyen el negocio total de la compañía.

 

Play Hawkers, por su parte, cerró 2014 con una cifra de negocio de 6,20 millones de euros y un resultado de explotación de 1,07 millones de euros. El beneficio neto de la compañía se situó en 854.593 euros, con un pasivo a corto plazo de 404.441 euros. El valor en libros de la compañía asciende a 1,7 millones de euros. Ateniendo a estos resultados, que excluyen el negocio internacional del grupo, la valoración se situaría en un improbable 186 veces ebitda.

 

La compañía comenzó su andadura hace sólo tres años y, desde entonces, se ha financiado únicamente con fondos propios. Ahora, después de un año recibiendo ofertas, la compañía ha dado por primera vez a inversores externos en una ronda liderada por Félix Ruiz y Hugo Arévalo, cofundadores de Tuenti, y O’Hara Financial, el fondo del venezolano Alejandro Betancourt.

 

 

 

 

“No hemos visto un proceso que haya despertado tanto interés”, explicó Borja Oria, responsable de retail y consumo de Arcano, la consultora que ha intermediado la operación a Modaes.es. El ejecutivo atribuye el interés de los inversores a tres elementos: por un lado, el atractivo de la marca y “la relevancia internacional que ha logrado en apenas dos años y medio”, explica Oria. Además, el grupo ha duplicado su facturación cada año desde su fundación.

 

Entre los referentes internacionales, el más cercano –y el preferido por los fundadores de Saldum- es Warby Parker. Si la semilla de Hawkers fue una inversión inicial de 300, con la que cuatro emprendedores ilicitanos comenzaron a comercializar gafas de la estadounidense Knockaround, Warby Parker nació de la mano de unos estudiantes de la Wharton School con una inversión inicial de 2.500 dólares.

 

En su primera ronda de inversión, la denominada Serie A, que cerró en septiembre de 2011, captó doce millones de dólares en una operación que valoró la compañía en torno a 100 millones y 120 millones de dólares, según las estimaciones de mercado.

 

Dos años después, Warby Parker cerró otra ronda de inversión, que valoró la empresa en 500 millones de dólares, cuando el grupo facturaba 35 millones de dólares, lo que sitúa la valoración de la compañía en quince veces ventas.

 

El grupo culminó su última ronda en abril del año pasado, cuando captó 100 millones de dólares y fue valorada en 1.200 millones de dólares. A diferencia de Hawkers, que es rentable desde su primer ejercicio, Warby Parker todavía no ha alcanzado el break even.

 

En España, una de las principales operaciones en el sector del ecommerce fue la compra de Privalia por parte de Vente Privee. La operación estuvo valorada en alrededor de 200 millones de euros, ocho veces ebitda.

 

Esta no era, sin embargo, la primera ronda de financiación de Privalia, que en sus diez años de historia ha captado más de 200 millones de euros de fondos como La Caixa Capital Risc, Highland Capital  Partners o General Atlantic, entre otros.

 

 

 

 

Por último, una de las operaciones más relevantes de los últimos años en la moda española se produjo en julio de 2014. En julio de 2014, Eurazeo formalizó la entrada en el capital de Desigual. La empresa pagó 285 millones de euros a Thomas Meyer, fundador de la empresa, y actualmente controla el 9,8% del capital. Según un documento elaborado por Eurazeo en el momento de la operación, el fondo galo valoró Desigual en 2.700 millones de euros, o 10,2 veces ebitda (teniendo en cuenta el ebitda previsto de los doce meses anteriores a cierre de marzo).

 

 

La moda española vale diez veces ebitda


Según el estudio Fusiones y adquisiciones en el sector del consumo, elaborado por la consultora EY, el precio medio de las operaciones corporativas en el sector consumo en España se situó en 11,1 veces ebitda en 2015. La media más alta de la última década se registró en 2014, cuando el precio medio se situaba en 11,7 veces ebitda en el sector retail, incluyendo alimentación. En Europa es ligeramente interior, en torno a 10,1  veces ebitda en 2015.

 

En el sector de la tecnología, en el que también podría englobarse Hawkers, EY no estima la media pero sí comparte los datos de algunas de las operaciones más importantes de los últimos meses, entre las que se encuentra la compra de Lazada Group por parte del gigante del ecommerce Alibaba, que pagó 3,6 veces ventas.