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Hainan: el paraíso del ‘duty free’ en China retoma el vuelo tras el Covid-19

La provincia de Hainan, el puerto chino de libre comercio por excelencia y uno de los destinos más interesantes para el lujo, se prepara para recoger los frutos de un plan de crecimiento que puso en marcha el Gobierno chino en junio de 2020.

Isabel Carmona

15 sep 2021 - 04:49

Hainan: el paraíso del ‘duty free’ en China retoma el vuelo tras el Covid-19

 

 

El lujo duty free de Hainan acelera a raíz de la pandemia. La región china de Hainan está en camino de convertirse en el mayor puerto duty free a escala internacional, según los planes del Gobierno chino para potenciar el comercio en el territorio.

 

Se trata de una isla ubicada en el mar de China Meridional, con una población de 8,6 millones de personas y un mercado de duty free que podría alcanzar 46.500 millones de dólares en los próximos cinco años, según McKinsey.

 

Los planes del Gobierno pasan por minimizar los impuestos (tanto los individuales como los corporativos), reducir las restricciones de compra, permitir gasto libre de impuestos de hasta 15.000 dólares por persona e implementar un programa a través del cual los visitantes puedan comprar en duty free hasta seis meses después de su viaje a Hainan. Además, Alibaba y JD.com se sumarán a la lista de plataformas desde donde estará disponible la oferta de la región.   

 

Las ventas de libre comercio en Hainan se catapultaron a raíz de la pandemia, cuando las fronteras cerraron sus puertas al turismo internacional y la población china se vio obligada a concentrar sus vacaciones en territorio nacional. Uno de los destinos más populares fue Hainan, que en 2020 más que duplicó sus ventas registradas en duty free el año anterior, hasta 4.300 millones de dólares. Las autoridades de la región prevén superar los 9.000 millones de dólares en 2021, según la consultora.

 

 

 

 

Los vuelos internacionales desde China se desplomaron un 90% en el año de la pandemia, según datos de la Administración Civil de Aviación de China, y McKinsey espera que la industria recupere su actividad habitual en 2023 o 2024.

 

En 2019, el lujo representaba entre un 20% y un 50% del consumo de los ciudadanos chinos en todo el país. Tras la aplicación de restricciones de movilidad para frenar la expansión del coronavirus, la participación de los consumidores locales en el sector se elevó entre un 70% y un 75%, aunque se espera que estos datos disminuyan a medida que se vaya estabilizando el contexto internacional.

 

Sin embargo, la escalada del duty free de Hainan no se queda en un fenómeno circunstancial. El 62% de los turistas que visitaron la región en junio de 2021, atraídos por su oferta de lujo duty free, declararon que volverían con la intención de seguir comprando, según datos de McKinsey. Además, el 40% de ellos planearon aumentar su gasto en la segunda visita.

 

Louis Vuitton, Chanel, Prada, Gucci, Dior, Rolex, Bulgari o Tiffany son sólo algunas de las trescientas compañías internacionales de lujo presentes en el centro comercial Haitang Bay Duty Free Shopping Complex, un establecimiento de tres plantas y 120.000 metros cuadrados que abrió sus puertas en 2014 en Sanya, eje comercial de la región.