Back Stage

Haider Ackermann: retorno a sus orígenes

F. Marín-Camp

25 jul 2013 - 04:53

El diseñador francés de origen colombiano Haider Ackermann presentó, en el marco de la edición número 24 de Colombiamoda, un desfile para resumir sus diez años de trayectoria. El evento sirvió como punto de partida para la principal feria de moda del país latinoamericano, que organiza Inexmoda.

 

Nacido en 1971 en Bogotá, Ackermann fue adoptado a los nueve meses por una familia francesa, y pasó su infancia en Etiopía, Chad, Argelia y Francia, antes de trasladarse definitivamente a los Países Bajos.

 

Inspirado en la obra de Yves Saint LaurentAckermann estudió diseño de moda en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Después de una estancia de cinco meses con John Galliano, trabajó como asistente de uno de sus profesores, el belga Wim Neels. En 2005 firmó un contrato con el grupo belga BVBA 32 y estableció su estudio en París.

 

Posteriormente, fue uno de los diseñadores propuestos para ocupar el cargo de John Galliano en Dior, tras declinar la propuesta de suceder a Martin Margiela. Sus diseños han vestido a celebrities como Penélope Cruz y Victoria Beckham 

 

Regreso a Colombia 

En el desfile, que tuvo lugar en la sede de EPM en Medellín, Ackermann reunió una muestra de sus creaciones más representativas de la última década. La exhibición empezó de la mano del cuero, el satén y la seda, con varios diseños teniendo el negro como protagonista. 

 

Una de las facetas que más llamó la atención entre los asistentes fueron las formas femeninas de sus creaciones, así como el estilo andrógino con que vistió a sus modelos masculinos. El francés también cautivó al público con el manejo de colores que mostró en sus diseños.

 

Ackermann participó en la conferencia Cómo ser un empresario de moda exitoso, que se desarrolló en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, donde salió en defensa del lujo que puede representar la moda, aclarando que la ropa es “sólo una pequeña parte”, pues detrás de las pasarelas están el maquillaje, el color y otras expresiones creativas.

 

Ante un auditorio de 1.200 personas, Ackermann explicó que, para él, la parte del cuerpo con más utilidad son sus piernas. La inspiración va muy relacionada con lo que puede hacer con ellas: caminar y avanzar. El público colombiano pudo acompañarle en un paseo por sus primeros diez años profesionales que han llamado la atención de modistos como Karl Lagerfeld. El director creativo de Chanel dijo ver en él a la persona ideal para sucederle en la casa parisina.

 

Por su parte, Colombiamoda, que abrió sus puertas el pasado 23 de julio, se clausura hoy tras haber acogido a empresas de confección, calzado, joyería, bisutería, hogar y decoración, nuevos modelos de negocio, pequeños diseñadores y enseñas masivas y selectivas.