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14 Dic 201823:30

Gustavo García Brusilovsky: “Ahora todos van buscando matemáticos porque es un reto pasar del dato a la inteligencia”

Gustavo García Brusilovsky es consejero delegado de Klikin&Waylet. El directivo, fundador de BuyVIP, reflexiona sobre la transformación del sector del ecommerce de moda en un panorama de cambio.

04 Dic 2018 — 04:51
Silvia Riera
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Gustavo García Brusilovsky: “Ahora todos van buscando matemáticos porque es un reto pasar del dato a la inteligencia”

 

 

Gustavo García Brusilovsky es consejero delegado de Kilkin&Waylet y cofundador de otras compañías de moda online. El directivo, experto en ecommerce en el sector de la moda, ha llevado a cabo varios proyectos empresariales durante su trayectoria profesional, como la creación de la empresa BuyVIP, que vendió a Amazon hace ocho años por 75 millones de euros.

 

Lee la entrevista completa en el Modaes.es Dossier

Ecommerce, el detonador de la nueva era de la moda 

 

 

Pregunta: En la era de la omnicanalidad, ¿tiene sentido hablar de ecommerce?

Respuesta: Diría que sí. Hace mucho que se habla de omnicanalidad pero justo ahora estamos empezando a verla funcionar. Apenas hay marcas omnicanales. Las empresas que empiezan en algo nuevo, cuando están hartas de vivirlo, es justo cuando aquello que hacen empieza a funcionar. Se ha hablado mucho de omnicanalidad, pero las tiendas que veo son prácticamente iguales a las que había hace diez años.

 

P.: ¿Va tarde el ecommerce en España?

No especialmente en comparación con el resto de Europa continental. Respecto a Italia, por ejemplo, vamos por delante. Quizás la diferencia mayor es con Reino Unido, que va a otro ritmo. En España ya hay Internet en todas las casas, ahora sólo es cuestión de tiempo para implantar el cambio de cultura. Los millennials ya piensan de otra manera.

 

P.: ¿Llegará el ecommerce a generar un tercio de las ventas minoristas?

Es la pregunta del millón. Hay gente mucho más agresiva que ve mucho más recorrido, por encima incluso del 40%. Soy más cauto en este aspecto. Llegará un momento que un tercio de las ventas será sólo online, dos tercios omnicanal y un último tercio sólo físico.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son los dos o tres elementos que frenan el crecimiento del ecommerce?

Cuando empecé, el principal freno eran los medios de pago y las infraestructuras. Pero hoy unos ya no dan miedo y, las otras, se han modernizado. Los frenos de ahora son que el consumidor no está en casa para las entregas; la inmediatez que exigen determinados productos, como la alimentación, y, finalmente, que continúa habiendo productos que apetece comprar offline. Por otro lado, no para todos los retailers es rentable tener ecommerce, como los hípers, por ejemplo.

 

P.: Si tuviera dinero para invertir, ¿por qué negocio en la Red apostaría?

Cuando empezamos a vender ropa en BuyVIP, nos dijeron que estábamos locos. Demostramos que no era así y tuvimos éxito porque entonces las marcas aún no tenían ecommerce. Después vinieron los cupones de descuento y ahora es el momento de los pedidos a domicilio. Con los marketplaces, muchas marcas empezaron a vender en Internet y ahora no hay ninguna que no lo haga de manera directa. Ahora, además, salen marcas sin tan siquiera tiendas físicas. En definitiva, invertiría en nuevos modelos de negocio.

 

P.: ¿Alguno en concreto?

Echo en falta una marca que dé una experiencia omnicanal desde el primer día. También invertiría en nuevos modelos de distribución, alguien que reinventara completamente lo que hay ahora, que es bastante estándar.

 

P.: ¿Sólo el avance del ecommerce es el culpable del Apocalipsis Retail?

No tiene mucho sentido porque la penetración del ecommerce no equivale a la pérdida de comercios. Sí tiene que ver con que hay un nuevo consumidor que busca otra cosa. Ocurrió algo similar en España con la televisión: antes había dos canales, pero con la llegada de los nuevos, se dedicó mucho menos tiempo a los anteriores. Internet es un facilitador.

 

 

 

 

P.:  En una calle comercial hay un número limitado de tiendas, pero en la Red es infinito…

El ecommerce es un facilitador para que más marcas salgan al mercado. Y falta que el retail tradicional se adapte, porque no hay cambios sustanciales aquí. En cambio, puedes comprar en Instagram mientras miras el story de un amigo. Y luego está Amazon, que saca sus propias marcas.

 

P.: ¿Es más difícil ser competitivo online que offline?

Totalmente. Hacer rentable el online es complicado. En la Gran Vía de Madrid, por ejemplo, hay cuatro o cinco flagships que se ayudan entre ellos haciendo un clúster de moda que atrae a la gente. Pero en el online se compite con todo el mundo, con Amazon y con una marca que nació hace seis meses. Y para este entorno, las habilidades de toda la vida no sirven. Se crea multitud de producto que se pierde en la Red y quizás sea el momento de empezar a organizarlo.

 

P.: ¿La tensión entre Walmart y Amazon llegará a España, entre El Corte Inglés y Amazon?

No son parecidos. Walmart lo está haciendo bien. Es de los pocos casos donde ha habido una reinvención real. Son los únicos que han tenido la valentía de equivocarse y de jugar con la ventaja de tener tiendas físicas.

 

P.: ¿Tiene sentido el retail tradicional en la nueva era del ecommerce?

No. El retail tradicional o se transforma, o desaparecerá. Y creo que no sorprendo a nadie al decirlo. El retail tradicional tiene actores muy importantes pero los tiene que transformar, pero entiendo que cambiar de marcha es extremadamente difícil. Y el tamaño de Amazon impone respeto. Recuerdo que El Corte Inglés planteó una alianza europea, una buena idea, pero difícil de ejecutar.

 

 

 

 

P.: ¿Latinoamérica es la nueva meca del ecommerce?

Hay algunos países interesantes como México, Colombia, Perú o Chile, pero su tamaño es aún muy pequeño. Pero ahora es su turno. Es de los pocos territorios que quedan por conquistar junto con África. El resto ya está todo cogido.

 

P.: ¿Hay que mirar hacia Asia para entender cuál será el futuro de este sector?

Sí. Hay un tipo de producto y de consumidor distinto. Es el modelo de precios imbatibles en productos sin marca. Lo compararía con un híper de todo a un euro. No obstante, Amazon, Alibaba y JD.com están llamados a enfrentarse entre ellos si quieren mantener su actual ritmo de crecimiento.

 

P.:  De la misma manera que las cadenas de moda transformaron la industria, ¿lo hará también el ecommerce?

Claro. Vivimos un momento en que los stocks cuestan la vida a dos o tres empresas cada año.

 

 

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Ecommerce, el detonador de la nueva era de la moda 

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