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Guillermo García-Badell (Csdmm): “Velázquez hoy no pintaría los cuadros de Velázquez, sino que haría una ‘performance’”

El director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (Csdmm-UPM) reflexiona sobre la formación y el trabajo del diseñador.

L. Juanes

17 jun 2021 - 04:44

Guillermo García-Badell (Csdmm): “Velázquez hoy no pintaría los cuadros de Velázquez, sino que haría una ‘performance’”

 

 

Unión de diseño y comercio. El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (Csdmm-UPM) acaba de lanzar la primera doble titulación universitaria de grado de Diseño de Moda y Comercio, en alianza con la Universidad Complutense, a través de la Facultad de Comercio. Pese a la incertidumbre y los cambios que ha dejado el Covid-19 en la formación, Guillermo García-Badell, director de Csdmm, señala que es un buen momento para este programa, pues “el conocimiento avanza más rápido que nunca y hay que formarse y saberse formar”. En su opinión, los atributos que requiere un diseñador no han cambiado con los años, sino que estos deben adaptarse a los tiempos.

 

 

Pregunta: ¿Es un buen momento para lanzar un máster o nueva titulación?


Respuesta: Sí. Por muchas razones. Una de ellas es que estamos en un momento en que van a cambiar muchas cosas y dar soluciones a esos cambios es importante. Por otro lado, la doble titulación no es ningún título nuevo, sino que junta dos títulos de grado con prestigio y tradición. En Csdmm sabemos formar diseñadores de moda y con la exigencia practica y técnica que la industria requiere y el comercio es un grado de la Complutense que se impacte en la facultad de comercio y turismo. En realidad, no es un título nuevo, sino un itinerario para aprovechar sinergias entre ambas disciplinas. Sinergias que son de interés por parte de los estudiantes, porque muchos perfiles o bien son perfiles comerciales o de márketing que se interesan por moda o son diseñadores que luego querrán crear marcas. Esas sinergias existen ya en el interés académico y de estudiantes, pero también en la industria: las grandes empresas que lideran el sector retail en España al fin y al cabo buscan perfiles técnicos que sepan de moda pero que completen con visión comercial y de la realidad de lo que es una empresa y la venta. Entre los dos sectores se suma más del 15% del PIB en España. Es un buen momento para juntarlos en la medida en que moda va a exigir la muchos cambios y este perfil es tremendamente atractivo, actual y que aprovecha el prestigio de ambas universidades.

 

 

P.: ¿No está sobresaturada ya la oferta en España?


R.: No lo creo. Cuando sólo hablamos de diseño de moda nos quejamos de que hay mucha competencia, pero si es buena es bueno para todos y mejoraremos todos. Hay formación de muchas cosas en moda porque el sector es grande, pero no creo que haya nada parecido a esta titulación que lanzamos ahora mismo. No se trata de enseñar diseño de moda de otra manera, porque eso ya lo sabemos hacer; se trata de aunar ambas cosas (dirección de márketing y comercial) y tener alumnos especializados en ambos temas.

 

 

P.: ¿Un diseñador puede ser buen gestor?


R.: Yo entiendo que sí. No creo que ningún buen diseñador sea un mal gestor. Pero ya no sólo desde punto de vista económico, sino también de equipos. Actualmente, lo más importante es el talento y su gestión, y los diseñadores no trabajan solos. En España hay mucha empresa pequeña, pero también gente a su alrededor: de comunicación, de compras, de ventas, de patronaje… y muchos agentes implicados más. Un diseñador, para ser bueno, tiene que ser capaz de gestionar todo esto. Hay muchos diseñadores que tardan mucho en aprender a gestionar porque nadie les ha enseñados las cosas.

 

 

P.: ¿Qué es más fácil, aprender diseño viniendo de gestión o viceversa?


R.: Hay ejemplos de todos los tipos. Cuando eres diseñador tienes que ser buen gestor, ningún gran diseñador es mal gestor. Estamos rodeados de muchos ejemplos. Por ejemplo, Yves Saint Laurent tuvo que aliarse con Pierre Bergé para crear su empresa. Pero, al mismo tiempo, hay mucha gente que viene del mundo de la gestión que se mete en diseño y tiene éxito.

 

 

 

 

P.: ¿Qué le recomendaría a los diseñadores que salen ahora al mercado laboral?


R.: Lo primero, que tengan mucha amplitud de miras. Una de nuestras máximas es la innovación, y no se trata de hacer la última máquina con la última tecnología, sino mirar a los problemas pensando que hay una solución nueva para abordarlos. Se trata de afrontar problemas que cambian rápidamente. Hay muchos cambios que se han acelerado tras la pandemia, pero esto ya era una constante de los últimos años. Creo que la formación de diseñador es positiva en la medida en que nos preparamos para afrontar la incertidumbre. Aconsejaría que conservaran la cabeza flexible. No dar nada por sentado y adaptarse a los cambios.

 

 

P.: ¿Qué atributos debe tener un diseñador hoy en día? ¿Han cambiado?


R.: No lo creo. Si hablamos del arte, estoy seguro de que Velázquez hoy no pintaría los cuadros de Velázquez, sino que haría una performance, juegos de luces o algo así. Estoy seguro de que el diseñador de hace treinta años tendría éxito hoy. No creo que cambie tanto el perfil, o lo que necesita un diseñador, lo que ha cambiado es el mundo y la forma en la que se debe encontrar el éxito. Las cualidades necesarias son una enorme creatividad, ganas enormes de trabajar, ser constante (muchas veces parece que el diseño en general o cualquier cosa creativa sea una iluminación que viene del cielo y no es así) y formarse mucho. El conocimiento avanza más rápido que nunca y hay que formarse y saberse formar.

 

 

P.: España cuenta con grandes grupos de moda, como Inditex, Mango o Tendam. ¿Hace esto diferente al diseñador autóctono?

 

R.: Estoy seguro de que sí, en la medida en que tienen muchas más oportunidades. Nosotros mismos como centro tenemos oportunidad de tener colaboración con Tendam para trabajar en el ámbito de la sostenibilidad.