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15 Oct 201814:24

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Gucci y Guess firman la paz: llegan a un acuerdo para poner fin a 10 años de guerra en los juzgados

Las dos marcas llevan desde 2009 inmersas en procesos legales después de que Gucci acusara a Guess de copiar su logotipo de las G entrelazadas. Los detalles del acuerdo no han trascendido.

19 Abr 2018 — 15:25
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Gucci y Guess firman la paz: llegan a un acuerdo para poner fin a 10 años de guerra en los juzgados

 

 

Gucci y Guess fuman la pipa de la paz nueve años después. Tras casi una década de batalla en los juzgados por el uso de las G entrelazadas, las dos compañías han anunciado hoy que han firmado a un acuerdo para “concluir con todas las litigaciones pendientes en materia de propiedad intelectual y marca registrada en todo el mundo”.

 

“El acuerdo es un paso importante para ambas compañías en el reconocimiento del significado de proteger sus respectivas carteras de propiedad intelectual y creatividad en diseño”, prosigue el comunicado remitido por Guess.

 

La guerra entre ambas comenzó en 2009, cuando Gucci denunció a Guess ante la corte federal en Nueva York por el uso de la G entrelazada en varios accesorios de la marca estadounidense. El juez falló a favor de Gucci en tres de los cuatro diseños del logotipo, pero sólo le indemnizó con 450.000 dólares, frente a los 221 millones en daños que exigía la marca italiana.

 

 

 

 

Gucci llevó entonces la batalla a nuevos territorios, con demandas similares en Italia, Australia, China, Francia y ante la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea. En 2016, el Tribunal General de la Unión Europea determinó que “el consumidor normalmente percibe una marca en su conjunto y no analiza sus diferentes detalles”, por lo que Gucci no podía proteger su diseño frente a Guess.

 

Tampoco los jueces de Milán y París dieron la razón a Gucci, aunque sí lo hizo el de Nanjing (China), que determinó que, si bien no es probable que los logos confundan a los consumidores (algo clave en la mayoría de jurisdicciones para determinar si hay infracción de marca), ambos diseños son similares y falló a favor de la marca italiana, según The Fashion Law.

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