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Greenpeace presiona al lujo tras forzar al ‘fast fashion’ a ser más sostenible

S. Riera

7 mar 2013 - 04:47

Greenpeace presiona al lujo para que mejore su política de respeto al medio ambiente. La nueva campaña que emprende la ONG tiene como lema Fashion Duel (el duelo de la moda) y su objetivo es cambiar el actual sistema de suministro de las marcas de lujo por otro de más sostenible, según ha explicado la responsable del proyecto, Chiara Campione, a Modaes.es.

 

Fashion Duel busca el compromiso de las marcas de lujo en dos cuestiones. Por un lado, reducir la deforestación de los bosques a partir de un packaging más sostenible, y por otro lado, suprimir las sustancias prohibidas en la cadena de aprovisionamiento para evitar vertidos tóxicos en los ríos.

 

Greenpeace puso en marcha la campaña hace un mes, cuando hizo llegar a quince marcas de lujo (once italianas y cuatro francesas) un cuestionario con preguntas sobre su sistema de producción y de packaging. Junto a la encuesta, la ONG les envió un guante, con el que han querido simbolizar el desafío que se les propone.

 

A raíz de las respuestas recibidas, Greenpeace ha elaborado un ránking, en el que clasifica las marcas por colores. La mejor situada es Valentino, en color verde, por ser la única que ha contestado todo el cuestionario y que además se ha comprometido a mejorar la estrategia medioambiental en toda su cadena de suministro.

 

En amarillo están Giorgio Armani, Dior, Gucci, Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, Versace y Salvatore Ferragamo. Todas estas enseñas, además de responder a las preguntas de Greenpeace, se han comprometido a aplicar algunos cambios que propone la organización. “Gucci, por ejemplo, mejorará su política de compras en piel y en papel para garantizar la sostenibilidad de los bosques, pero en cambio, no ha querido implicarse en las sustancias tóxicas”, explica Campione.

 

Roberto Cavalli es la única empresa que está en rojo. No respondió al cuestionario, pero sí se ha puesto en contacto con la organización. Por último, en negro están Alberta Ferretti, Chanel, Dolce & Gabbana, Hermès, Prada y Trussardi, quienes no solo no han contestado la encuesta, sino que ni siquiera han atendido a las solicitudes de Greenpeace. Campione considera que obtener el silencio por respuesta implica una falta de respeto hacia los consumidores.

 

En esta campaña, Greenpeace también ha implicado al consumidor. A través de la página web, la ONG recoge firmas y vídeo blogs para exigir al lujo una mayor responsabilidad medioambiental.

 

Fashion Duel es una iniciativa de largo recorrido cuyo propósito es mostrar cuáles son marcas que están haciendo las cosas bien para que sirvan de locomotora para que el resto de la industria de la moda se implique más en la defensa del medio.

 

Para ello, la organización revisará los compromisos que asumen las marcas dos veces al año, en febrero y en septiembre, coincidiendo con la organización de las semanas de la moda. Greenpeace también irá añadiendo cada vez más marcas a la campaña.

 

Fashion Duel se impulsa desde la sede italiana de la organización, aunque también implica a las oficinas estadounidenses, francesas y las de Greenpeace Internacional.

 

La organización pone en marcha esta nueva campaña dirigida al lujo tras el éxito del proyecto Detox, que busca el compromiso de las marcas de moda en eliminar las sustancias tóxicas de su cadena de suministro. Tras la segunda fase de la iniciativa, que Greenpeace llevó a cabo a finales de 2012, logró la adhesión de Inditex, Mango, Benetton, Fast Retailing Group (Uniqlo) y Levi’s.