Back Stage

Greenpeace denuncia a veinte marcas de moda por utilizar sustancias químicas tóxicas

Modaes

20 nov 2012 - 16:04

Greenpeace denuncia a una veintena de marcas de moda internacionales (entre ellas Zara y Mango) en un estudio titulado Puntadas tóxicas: El oscuro secreto de la moda. Se trata del segundo informe que realiza la ONG para denunciar la falta de control y transparencia de las grandes marcas de moda en el uso de productos químicos que pueden contaminar el agua. El año pasado, la ONG impulsó la campaña Detox, en la que ya puso de relieve el mismo problema.

 

En esta ocasión, el estudio ha localizado sustancias tóxicas en 81 de un total de 141 prendas de veinte marcas, entre las cuales se encuentran Calvin KleinTommy HilfigerArmaniJack&JonesC&A o H&M. La selección de prendas ha sido aleatoria y se ha llevado a cabo a través de los colaboradores que Greenpeace tiene en todo el mundo.

 

El informe se centra en tres productos químicos, ftatos, aminas y NPE. Los ftatos se encuentran en los productos que se utilizan para estampar. El Reach, la normativa europea que regula el uso de productos químicos, incluye los ftatos como sustancias prohibidas porque en dosis elevadas pueden repercutir en el sistema reproductor y pueden tener efector disruptores endocrinos. El informe detectó ftatos en 31 muestras. Las mayores concentraciones de esta sustancia se encontraron en tres prendas, dos de Tommy Hilfiger y una de Armani.

 

En cuanto a las aminas, éstas se utilizan en la fabricación de un tipo de colorante con el que se tiñen los tejidos, y se liberan con los lavados. El Reach también regula el uso de este producto químico por considerar que puede ser cancerígeno. Aún así, Greenpeace reconoce que los niveles de aminas encontrados en las muestran estaban por debajo de los límites normativos.

 

Por último, el NPE es una sustancia que, con los lavados se degrada y puede actuar como disruptor endocrino. Greenpeace señala en el informe, que en la actualidad no existe ninguna normativa que restrinja la venta de productos que contienen NPE. Las veinte marcas analizadas contaban con al menos una muestra con esta sustancia.

 

A pesar que Greenpeace promociona el estudio utilizando el nombre de Zara, la cadena española no es ni de lejos la que cuenta con un mayor porcentaje de muestras que dieron positivo. De Zara, igual que de Mango, se detectaron seis casos en un total de diez prendas. De C&A, cinco prendas de seis estudiadas contenían sustancias contaminantes; de Calvin Klein, siete de ocho analizadas; y de la enseña china Vancl, cuatro de cuatro.

 

El propósito de Greenpeace con estas campañas de denuncia es involucrar a los gigantes de la moda en su proyecto de vertido cero de las sustancias químicas peligrosas más utilizadas en 2020. Por el momento, la ONG ha logrado el compromiso de H&M y Marks&Spencer, y espera alguna acción en breve por parte de AdidasPumaNike y Li Ning. Ninguna de estas marcas, a excepción de H&M, se ha incluido en el estudio.

 

Para la organización, Zara se encuentra en el grupo de marcas que califica de “rezagadas”, es decir, que, a pesar de tener políticas y programas de gestión de de sustancias químicas, todavía no han mostrado su compromiso con el proyecto de vertido cero. Victoria’s SecretEsprit y Metersbowne son consideradas por Greenpeace como “villanos” porque, según la ONG, no han mostrado ningún interés por el vertido cero.

 

Inditex, por su parte, ya ha contestado que controla sus productos según “los estándares de calidad y seguridad más exigentes”. El grupo trabaja a partir del documento interno Clear to Wear/ Safe to Wear, en el que recoge las regulaciones más exigentes en esta materia a nivel mundial. La compañía asegura que mantiene conversaciones con Greenpeace para participar en el compromiso de vertido cero.