Back Stage

Greenpeace avanza con Detox y crea su propio estándar para la moda ‘eco’

La ONG ha empezado a trabajar con un grupo de fabricantes para testar el estándar Global Textile Procurement para producir prendas de vestir sin utilizar químicos contaminantes.

Modaes

3 may 2019 - 13:55

Greenpeace avanza con Detox y crea su propio estándar para la moda ‘eco’

 

 

Greenpeace testa su propia vara de medir la moda ‘eco’. La ONG, que hace unos años puso a los grandes del negocio de la moda bajo lupa en cuestiones medioambientales, da ahora un paso más y desarrolla su propio estándar de sostenibilidad, el Global Textile Procurement.

 

La organización ha empezado a trabajar con un grupo de fabricantes para empezar a testarlo en la producción de prendas de vestir. Con este estándar se busca medir el uso de químicos contaminantes en los procesos textiles bajo las premisas de la campaña Detox.

 

Greenpeace llevó a cabo en 2011 una ambiciosa campaña para denunciar el uso de químicos contaminantes en la industria de la moda. La presión que ejercicio la ONG llegó a tal extremo, que obligó a las empresas a tomar cartas en el asunto y a comprometerse a dejar de utilizar estas sustancias en 2020, según Just Style.

 

El año pasado, la organización dio ya sus primeros pasos en este estándar en la producción de sus propias camisetas, bosas y otros artículos textiles que comercializa en el mercado de consumo. Sin embargo, el nuevo estándar sólo mide el uso de químicos en el textil de cabecera, el proceso de hilatura y textil, pero no alanza otros procesos de acabado, como la impresión textil u otros acabados textiles.

 

Para testar el nuevo estándar, Greenpeace solicita a las empresas que sean transparentes y les den acceso a sus factorías, así como a su materia prima. Esto implica dar nombres y localizaciones de los proveedores.