Back Stage

Colas de treinta metros para estrenar las rebajas que deben salvar la temporada

Franc Marín-Camp

2 jul 2013 - 04:53

 

Con slogans como el de El Corte Inglés, los comerciantes esperan “las mejores rebajas de la historia” para deshacerse de sus stocks después de una temporada marcada por la caída de las ventas y el mal tiempo.

 

Las colas y las aglomeraciones fueron ayer los principales ingredientes en las arterias españolas más comerciales. En Barcelona, la expectación estaba presente desde antes de que abrieran las tiendas.

 

Primera hora

Un centenar de personas, entre turistas y barceloneses, ocupaban la esquina en la que se ubica la tienda que Zara tiene en Paseo de Gracia con Gran Vía, veinte minutos antes de que los comercios subieran las persianas. La tienda, que abre a las diez de la mañana, inmediatamente quedó llena.

 

La sección de mujer de la cadena líder de Inditex presenta, sin mostrar los porcentajes de descuento, rebajas de 10 euros en prendas de temporada. Unos descuentos parecidos a los que se observan en la planta masculina, donde destacan los precios rebajados en cazadoras y zapatos.

 

En el establecimiento que Mango tiene en Paseo de Gracia destacan carteles con descuentos de hasta el 50% en camisetas, faldas y bolsos. Las rebajas en la sección He by Mango de la misma tienda se acercan al 40%. Sin embargo, la flagship store de la enseña catalana, aunque concurrida, ayer no estaba tan llena como otras de la misma calle.

 

El grupo sueco H&M, también presente en el Paseo de Gracia, ofrece unos descuentos todavía mayores. En la sección de mujer, algunos artículos se encuentran a 5 euros, muy por debajo del precio anterior. La sección de lencería y baño era ayer por la mañana una de las más concurridas del establecimiento. Los biquinis que antes costaban alrededor de 10 euros pueden adquirirse ahora por 3 euros.

 

Media mañana

La concurrencia en las principales arterias comerciales de Barcelona había crecido notablemente ayer a media mañana. En el establecimiento que Zara tiene en la calle Pelayo había una cola de más de treinta metros hasta llegar a la caja. En otras tiendas del grupo Inditex, como Bershka o Pull&Bear, también se observaban colas en sus probadores.

 

Por su parte, la tienda que Women’secret tiene en Pelayo anunciaba rebajas del 70% con un cartel en su entrada. A unos metros de distancia, el establecimiento de H&M en la Rambla presentaba una aglomeración de clientes en todas las plantas y colas en todas las cajas.

 

Se espera que los españoles se gasten una media de 72 euros en estas rebajas, lo que representa un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, pese al incremento del gasto, este año disminuirá el porcentaje de compradores según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

 

Según la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas durante las rebajas subirán en torno al 1%, lo que supone una facturación de cerca de 2.600 millones de euros. Las estimaciones de Acotex sitúan el gasto por persona en torno a los 70 euros. Por comunidades, se espera que Madrid, Cataluña y Valencia sean las autonomías que más gasten en estas rebajas de verano.