Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

17 Jul 201811:19

h Back Stage

Glosario ‘techie’ para sobrevivir a la era digital

El avance acelerado de la tecnología viene acompañado también de nuevos términos, como bitcoin, blockchain, digital twin o APIs, detrás de los cuales están las bases de la nueva revolución digital.

29 Ene 2018 — 04:50
S. Riera
Compartir
Me interesa

Glosario ‘techie’ para sobrevivir a la era digital

 

Pendrive, ERP o smartphone quedaron atrás. Es la era de bitcoin, blockchain, digital twin o APIs. El avance acelerado de la tecnología arroja consigo toda una serie de nuevos términos detrás de los cuales están las bases de la nueva revolución digital. La traducción literal de estos anglicismos tampoco ayuda ni da pistas de lo que significan ni de lo que representan. En el negocio de la moda han empezado a colarse en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el aprovisionamiento, a la logística, el ecommerce y el retail, e incluso el diseño.

 

 

Bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda más conocida, pero hay más, como Monero, Zcash o Ethereum, y hasta más de 800, y son el fenómeno financiero del momento. El revuelo que han provocado es tal que diversas instituciones financieras han alertado ya de sus riesgos porque su valor no está regulado y no está respaldado por nada ni nadie. Pese a ello, en enero de 2017, un bitcoin valía menos de mil dólares y antes de cerrar el año rondaba los 14.000 dólares.

 

No obstante, a medida que ha ido revalorizándose, el bitcoin ha alcanzado a la economía real, con empresas que pagan salarios con bitcoins, en transacciones inmobiliarias, en el pago en comercios o en restaurantes. Kodak ha creado incluso su propia criptomoneda para que los fotógrafos tengan más control sobre los derechos de sus imágenes. La gran pregunta es: ¿de dónde salen? Las monedas normales, como el dólar y el euro, las fabrican los bancos centrales, pero el bitcoin se procrea utilizando el rendimiento de los ordenadores.

 

 

‘Blockchain’

Blockchain es la tecnología sobre la que se sostiene el bitcoin, abierta, pero también segura. Todos aquellos que participan en ella guardan una copia y se va construyendo un gran libro de registro con todas las transacciones que se han ejecutado. Todos los ordenadores desde los que se participa crean una red descentralizada que intercambian información entre sí.

 

El lenguaje, a partir de aquí se complica con nodos, mineros y tokens, las figuras clave del blockchain. Los nodos son personas que mantienen copias actualizadas constantemente del blockchain y, los mineros, los que vigilan que la red sea segura.

 

 

‘Token’

Token, por su parte, es la información que transmiten los ordenadores y puede convertirse en un activo, como por ejemplo en un bitcoin. Los tokens se agrupan en bloques que se van creando a medida que se va generando más información y se enlazan unos con otros haciendo una cadena. Los mineros se encargan de validar cada uno de estos bloques y para ello deben encontrar una fórmula informática, los hash, para sintetizar la información. Por cada hash válido, un minero se lleva 12,5 bitcoins.

 

Los tokens son convertibles también a acciones y son el activo con el que se finanzan las llamadas ICOs (Initial Coin Offerings). En vez de acciones, las empresas ofrecen al mercado tokens y los inversores los pagan con criptomonedas, como los bitcoin. Y lo hacen a través de blockchain.

 

Por el momento, en el ámbito financiero ya han aparecido las fintech en base al blockchain, pero se prevé que se introduzca en múltiples sectores por la seguridad en las transacciones. La logística ha sido uno de los primeros en interesarse por él.

 

 

‘Digital twin’

Más allá de los blockchain y las criptomonedas, la digitalización también empieza a tener elementos más tangibles, sobre todo en la industria. Uno de los pilares de la industria 4.0 son los digital twins (hermanos digitales), que se apoyan en la tecnología del Internet de las Cosas (IoT). Se trata de reproducciones virtuales de una fábrica para probar alteraciones y cambios en los procesos productivos, prever problemas y posibles errores. El resultado es una mejora en la producción, una disminución de los costes y acelerar en innovación.

 

General Electric fue la primera en desarrollar un digital twin y llegó a invertir más de mil millones de dólares para hacer inteligentes sus máquinas industriales. En moda, el año pasado, Adidas se alió con Siemens para desarrollar un digital twin de la Speed Factory del grupo de moda deportiva para reducir los tiempos para llegar al mercado con producto nuevo.

 

 

‘Machine learing’ y ‘deep learning’

La sensorización de las fábricas y la creación de digital twins tienden a acompañarse de big data, machine learning y deep learning con miras a que los procesos industriales puedan mejorarse de forma autónoma con el tiempo, sin necesidad de intervención humana. El uso más básico del machine learning es usar algoritmos para administrar datos, aprenden métricas y realizar predicciones o sugerencias.

 

Deep learning, por su parte, consiste en parametrizar a partir de ejemplos y dar instrucciones para modificar el modelo cuando haya un error. Amazon hace tiempo que trabaja en sistemas de inteligencia artificial para detectar, reaccionar e incluso fabricar las últimas tendencias de moda. De hecho, ya existen softwares que rastrean tendencias en Instagram y Pinterest para dar a los retailers capacidad de reacción.

 

 

APIs

 Las APIs (interfaz de programación de aplicación) son otro de los pilares de la nueva industria. En cadenas de valor fragmentadas, con muchos actores, las APIs ayudan a conectar entre sí los sistemas. Se trata de una interfaz con capacidad de comunicación entre diferentes softwares. En el momento en el que los sistemas de las empresas matriz y los de sus proveedores hablen entre sí, el impacto en los costes serás inmediato.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...