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Gioseppo y los pasos para llevar a la mujer al campo de la tecnología

La compañía de calzado puso en marcha el proyecto Girl4tech a través de la Fundación Esperanza Pertusa con la finalidad de ayudar en la educación de las jóvenes.

Jaime Cevallos

22 abr 2019 - 04:49

Gioseppo y los pasos para llevar a la mujer al campo de la tecnología

 

 

La incorporación masiva de la mujer al mercado laboral fue uno de los hechos más significativos en el siglo XX, porque cambió por completo los roles y la estructura de la sociedad. A pesar de ello, y cuando ya han pasado casi dos décadas desde que arrancara el nuevo milenio, la presencia de las mujeres continúa siendo anecdótica en algunos ámbitos profesionales.

 

La compañía ilicitana de calzado Gioseppo topó con esta realidad hace un par de años, cuando inició su proceso de transformación digital e inició el reclutamiento de personal. La empresa constató entonces que hay una escasez de mujeres con un perfil tecnológico en el mercado laboral.

 

La empresa, que desde hace más de un lustro impulsa acciones para empoderar a la mujer y forma parte del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, tomó cartas en el asunto: a través de la Fundación Esperanza Pertusa, Gioseppo puso en marcha el proyecto Girl4tech, con la finalidad de ayudar a las jóvenes a entrar en el campo de la tecnología.

 

 

 

 

“Las mujeres de hoy en día no sólo son minoría en las cúpulas empresariales, sino que su presencia también es escasa en departamentos tan importantes de las compañías como el de informática”, explica Esperanza Navarro, directora de responsabilidad social corporativa Gioseppo.

 

Así, la compañía está financiando tres becas destinadas a mujeres de escasos recursos económicos, a las que ayuda a cursar un grado superior de informática y a realizar prácticas formativas en el ámbito de la tecnología.

 

Actualmente, Gioseppo sufraga los estudios de una mujer que, hoy en día, cursa una carrera de tecnología en la Universidad de Alicante. “Necesitamos que las mujeres se involucren más con la tecnología, porque deben estar preparadas para las carreras del futuro”, remarca Navarro.

 

“El objetivo final del proyecto es que las mujeres no sean marginadas y que participen en el diseño del nuevo mundo”, explica la directiva de la empresa familiar de calzado.

Gioseppo no sólo impulsa el proyecto Girls4tech en España, sino que lo hace también en Kenia, donde desde hace años está presente a través de otra iniciativa denominada Women4change. La empresa ha lanzado una colección de zapatillas cuyas ventas sirven para ayudar a las niñas de ese país a involucrarse con la tecnología.

 

Mujeres, mayoría en moda pero minoría en puestos directivos

Las mujeres son mayoría en las plantillas de las compañías de moda, con un 80% del total de la fuerza laboral del sector. Pero el techo de cristal continúa siendo una realidad y, a medida que se escala en el organigrama de las empresas, las mujeres van perdiendo presencia.

En los comités de dirección de las mayores empresas de distribución de moda en España, su peso cae a más de la mitad y en los consejos de administración, el sector está muy lejos del objetivo del 40% que propuso la Comisión Europea hace ya siete años, aunque también en los últimos años se ha avanzado en este sentido.