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Gilles Lasbordes (Première Vision): “Las marcas deben entender no sólo qué quiere el cliente, sino cómo quiere que se produzca”

El director general de la feria parisina de aprovisionamiento ha señalado que está edición está marcada por la crisis del coronavirus, ya que casi un tercio de los expositores son asiáticos.

C. Juárez

13 feb 2020 - 04:56

Gilles Lasbordes (Première Vision): “Las marcas deben entender no sólo qué quiere el cliente, sino cómo quiere que se produzca”

 

 

 

Gilles Lasbordes lleva varios días preocupado. El director general de la feria parisina Première Vision ha visto cómo la alerta por el coronavirus ha atravesado medio planeta para llegar al recinto ferial Paris Nord Villepinte. De los 1.775 expositores de la feria, un tercio de ellos proceden de fuera de Europa, especialmente de China, Japón y Corea del Sur. La cancelación de la participación de estos expositores ha supuesto un golpe duro para el evento, que repercutirá en el número de visitantes. Con todo, Lasbordes no duda en continuar manteniendo el optimismo y debate sobre el futuro del sector, argumentando que pasa por la sostenibilidad. Según el directivo, las empresas del sector no sólo tienen que entender qué quiere el consumidor que se le ofrezca, sino también cómo quiere que se produzca y diseñe.

 

Pregunta: ¿Cuál es su pronóstico para esta edición de Première Vision?

Respuesta: Desafortunadamente, el evento se ve afectado por la crisis del coronavirus, porque Première Vision Paris es muy internacional y una tercera parte de los expositores provienen de Asia, en concreto de China, Japón y Corea del Sur. Entonces, seguro que veremos una disminución del número de visitantes procedentes de China, ya que no pueden volar a París debido a las restricciones. Además, otras compañías procedentes de otros países europeos han evitado viajar durante estos días. Veremos el resultado de esta crisis al final de la feria.

 

P.: ¿Cómo pueden las ferias enfrentar la transformación actual del sector?

R.: Hay varios ejes a los que hacer frente. Desde mi punto de vista, una de las claves de futuro es la responsabilidad ecológica. La idea del Smart Creation Area es la puesta en marcha de un espacio para empresas innovadoras y poner en escena lo que está haciendo toda la industria. El futuro también pasa por educar o dar información a los consumidores para que lo entiendan. Es importante porque es la realidad del mercado.

 

P.: ¿Cuál es el sentido de las ferias si los tiempos de la moda han cambiado?

R.: La industria de la moda se enfrenta a muchos cambios, pero las ferias continúan teniendo importancia, tanto para los expositores como para los compradores.

 

 

 

 

P.: ¿Las ferias tienen sentido en la era del fast fashion?

R.: No creo que ya no haya más temporadas, es la forma en que se introduce la colección lo que ha cambiado. De hecho, lo que está sucediendo ahora es que el proceso se ha extendido. En lugar de introducir novedades dos veces al año, llegan a las tiendas productos casi todas las semanas. Pero eso no significa que las temporadas hayan desaparecido.

 

P.: Con la digitalización de la industria, ¿perderán importancia las ferias?

R.: Sí y no. Todavía se necesita tener un contacto directo con la gente, porque aún se necesita sentir y tocar el producto. Esto es importante, poque el hecho de que haya múltiples colecciones ha hecho que las marcas de moda necesitan aprovisionarse durante todo el año, y para eso las plataformas de ecommerce son más interesantes.

 

P.: En el futuro, ¿habrá menos ferias más grandes o más y más pequeñas?

R.: No lo sé. Lo que veo ahora es que en los últimos diez años ha aumentado el número de ferias, y algunas de ellas han crecido en tamaño. Creo que han ido creciendo en otros mercados, y ofrecen un buen servicio a la industria, por lo que puede como comprador es más fácil elegir a dónde vas. Pueden optar por ir a las ferias de su país y apostar por lo local, o acudir a una feria internacional, donde se benefician de la oferta, los servicios y las tendencias de las grandes empresas.

 

 

 

 

P.: ¿Hay espacio para tantas ferias?

R.: No lo sé. Pero si una feria no funciona, muere.

 

P.: ¿Se abrirán al consumidor final?

R.: Nosotros no. Todavía estamos apuntando al mercado b2b. Nuestra estrategia es permanecer enfocados en este segmento.

 

P.: ¿Son rentables las ferias para los expositores?

R.: Sí Las ferias comerciales son una de las formas más baratas de hacer márketing.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo afecta la desaceleración en el sector a los expositores de Première Vision?

R.: Sin duda, la crisis del sector ha afectado a nuestros expositores, ya que ellos también han tenido que disminuir su producción.

 

P.: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las ferias?

R.: La industria de la moda, y las ferias, se enfrenta a una gran transformación y múltiples dificultades como la pérdida de atractivo de los productos, el interés de las nuevas generaciones, la sostenibilidad ... Hay mucho por hacer, pero soy optimista.

 

P.: ¿Cómo han afectado los nuevos hábitos de consumo a las ferias?

R.: Depende. Las marcas de moda tienen que pensar en cómo pueden ser atractivas para las generaciones jóvenes para que puedan involucrarse con ellas. Las compañías deben adoptar los mismos valores que los consumidores, e ir de su mano. Las empresas tienen que comprender lo que quieren las nuevas generaciones, no sólo en qué quiere el consumidor que se le ofrezca, sino también cómo quiere que se produzca y diseñe. Si no, morirán.