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25 Oct 202119:55

Gilles Lasbordes (Première Vision): “Las ferias digitales no son un gran negocio, pero hay que hacerlo”

El director general de Première Vision, el mayor organizador ferial de la industria textil, encara el regreso físico de las ferias con optimismo tras las dos primeras experiencias en julio. El reto a futuro será, según Lasbordes, encontrar el equilibrio ideal entre la oferta física y virtual. 

09 Sep 2021 — 04:50
I. P. G.
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Gilles Lasbordes (Première Vision): “Las ferias digitales no son un gran negocio, pero hay que hacerlo”

 

 

Vuelve la fiesta a París. Después de un año y medio sin ferias ni pasarelas, los organizadores preparan su regreso al formato físico todavía con restricciones debido a la pandemia. Première Vision ya se ha adelantado con dos formatos en petit comité en París y Nueva York, y ahora se prepara para el regreso de su formato estrella en París y Denim Première Vision en Milán. Gilles Lasbordes, director del organizador ferial, reconoce que las ferias digitales no son un gran negocio, pero que es necesario para “apoyar a la industria en este momento”. A medio plazo, el desafío será, según el ejecutivo, definir cuál debe ser el equilibrio entre la oferta física y la digital.

 

 

Pregunta: En julio tuvieron ya una primera experiencia física. ¿Cuál es el balance?


Respuesta: Tanto Fashion Rendez-Vous en París como Première Vision en Nueva York fueron eventos para apoyar el reinicio de la industria, sabiendo que ambos iban a ser principalmente para el público local. En Estados Unidos, habíamos anticipado que el mercado se reanudara más rápido, pero desafortunadamente en julio seguía cerrado. Fue complejo, pero fuimos capaces de hacer el evento. Adaptamos el formato y en lugar de venir las marcas a presentar las colecciones directamente, la mayoría fueron agentes basados en Estados Unidos. Al final tuvimos setenta expositores, pero 1.200 visitantes y el feedback ha sido muy positivo.

 

P.: ¿Qué previsiones hay para Première Vision París y Denim Première Vision?


R.: París tendrá un concepto híbrido. Hay algunos países que siguen cerrados y hay restricciones a los viajes, especialmente desde Asia y Estados Unidos. Por eso tendremos el evento digital de lunes a viernes y el físico de martes a jueves. Hemos separado los servicios para cada formato: el físico está pensado para reunir a la gente, las empresas, la colección, el producto, la información… Pero las charlas que normalmente damos serán sólo digitales.

 

P.: ¿Qué equilibrio físico-online habrá cuando ya se hayan levantado todas las restricciones?


R.: Ya veremos, tendremos que evaluar la situación, pero está claro que el digital continuará en el futuro. Será interesante evaluar y tomar decisiones sobre qué es necesario tener en digital y qué hace falta en físico. La gente está acostumbrada a usar herramientas digitales, pero no pueden hacer de todo.

 

 

 

 

P.: Exponer online es mucho más barato para las marcas que ir a la feria. ¿Es un buen negocio para la organización?


R.: No, no es un gran negocio, pero tenemos que adaptar nuestro modelo a la evolución de la industria. Queremos apoyar al sector en este momento tan particular e importante. La campaña de otoño-invierno es la primera que las compañías pueden preparar de una manera normal, y esperamos que la situación mejore.

 

P.: ¿Volverán las ferias multitudinarias?


R.: Por ahora no tenemos todavía las cifras de la antes de la pandemia, pero es difícil de predecir. En Première Vision París tendremos 901 expositores, 144 de ellos sólo en digital. Entre los que acudirán físicamente hay representantes de 39 territorios como Italia, Francia, España, Portugal o Turquía, pero también Taiwán, Corea y Hong Kong. No será similar a lo que teníamos antes, pero no importa.

 

P.: Las plataformas B2B están organizando sus propias ferias. ¿Les da miedo?


R.: En 2018 empezamos nuestro propio marketplace y ha crecido muchísimo. Ofrecemos herramientas cualificadas, de profesionales cualificados tanto en físico como en digital. 

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