Back Stage

Gerd Loewen (Losan): “Aunque termine la crisis hay que tener en cuenta los mercados internacionales”

S. García

26 sep 2013 - 04:53

Gerd Loewen es, desde este septiembre, el nuevo director general del grupo de moda Losan. Loewen, que anteriormente trabajó en compañías dedicadas al público infantil como Chicco, cree que la entrada de operadores como Mango en este segmento ha conseguido dinamizarlo y hacerlo más interesante y ha hecho que el resto de actores se actualicen y tengan todos los sentidos alerta. El directivo, que está casado y tiene tres hijos, sostiene que los niños son los miembros de la familia en los que menos se escatima y apuesta por aprovechar ese factor para ganar consumidores, aunque el índice de natalidad disminuya y el ticket medio de compra también se haya reducido.

 

Gerd LoewenPregunta: Usted cuenta con experiencia en varias empresas especializadas en público infantil. ¿Cuál cree que es la situación actual del sector en España?

Respuesta: Actualmente es un sector que está muy afectado por la crisis, por varios motivos: el descenso del índice de natalidad, la reducción del dinero que la gente dirige o utiliza para comprar productos infantiles y el creciente mercado de segunda mano. Cada vez más personas optan por vender o prestar productos y eso impacta en el consumo y en la compra de primera mano.

 

P: Cada vez hay más eventos profesionales dedicados a la moda infantil, así como enseñas que apuestan por desarrollar líneas específicas para los más pequeños. ¿Por qué la moda infantil llama tanto la atención de las marcas?

R: El niño dentro del sector es una de las partidas de gasto en la que menos se escatiman esfuerzos. Un adulto puede viajar menos, restringir gastos, pero tal y como dice el dicho popular, a mi niño que no le falte de nada.

 

P: ¿Cómo ha afectado al sector la entrada de operadores que no contaban con línea de moda infantil como Mango?

R: Muy positivamente, porque están dinamizando el mercado. Que el sector esté de moda y sea atractivo hace que para el consumidor sea un mercado más relevante. Además, en el caso de los operadores del sector, hace que estén con todos los sentidos alerta y que tengan que crear nuevas tendencias y oportunidades. Lo hace más interesante.

 

P: Estos nuevos actores han favorecido y potenciado la desestacionalización del sector. ¿Cómo se han adaptado las marcas de moda infantil a este cambio?

R: Han tenido que aprender a jugar con las reglas que marca el segmento. Ahora hay más conciencia del factor moda y también de los básicos, de la continuidad de las colecciones. Hay que combinar las dos facetas y tener siempre cosas que ofrecer al mercado. Hay que reinventarse o morir.

 

P: Campañas tan importantes como la vuelta al cole ahora también tienen menos impacto. ¿Cómo ha cambiado el sector de la moda infantil tras el impacto de la crisis?

R: Se ha agilizado el proceso de renovación y de tener en cuenta al consumidor. Ahora el qué quiere, qué pide y la adaptación de la oferta a productos que busca el cliente se realiza de una forma mucho más rápida. El consumidor busca productos en los que la calidad, el diseño y el precio sean ajustados a lo que quiere y puede pagar. Eso no quiere decir que sólo se vende lo barato, porque si sólo se tiene en cuenta el precio, el cliente tampoco lo quiere.

 

P: Muchas marcas de moda infantil centraban su estrategia en el multimarca y ahora es un canal que está muy debilitado. ¿Qué estrategia deberían seguir las enseñas del sector ahora?

R: El multimarca ha perdido peso en los últimos años aquí y fuera y las marcas han apostado por otros canales que hasta entonces no existían y que ahora sí que tienen en cuenta. No obstante, el multimarca no dejará de ser relevante, seguirá estando ahí y jugando un papel, pero tiene que adaptarse y reciclarse para tener una oportunidad. Cada compañía tiene que decidir qué papel juega cada formato.

 

P: ¿Y la internacionalización, qué papel juega para las empresas de moda infantil españolas?

R: Clave. El mercado no empieza y acaba en España y hay que tener pensada una estrategia a nivel global y pensar que, aunque termine la crisis, el mercado que hay fuera es suficientemente importante como para tenerlo en cuenta.

 

P: ¿Se valora la marca España en moda infantil fuera de nuestro país?

R: El concepto moda española vende mucho fuera y está en claro auge gracias a compañías como el grupo Inditex o Mango. Calidad, diseño, modernidad y buen precio es lo que define a la marca España, tanto en mercados europeos como emergentes.

 

P: ¿Cuáles son los mercados en los que la moda infantil made in Spain tiene más acogida?

R: Desde los países latinoamericanos, como algunos de Europa del este, mercados asiáticos y de Oriente Medio.