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Geolocalización, disponibilidad e inmediatez: los ingredientes imprescindibles del ecommerce en 2016

F. Marín-Camp

13 ene 2016 - 04:46

 

Si los pure players han sido los reyes del ecommerce hasta el momento, a partir de ahora serán las marcas de moda las principales responsables del crecimiento del sector en los próximos años. La geolocalización, la disponibilidad de producto y la inmediatez en el envío serán los principales ingredientes para cocinar una estrategia de éxito en la Red en 2016.

 

“Las ventas a través de Internet crecieron un 4% en España el pasado año –recuerda Manuel Jadraque, ex consejero delegado de Desigual y primer ejecutivo de Talent Republic–; sin embargo, en el sector de la moda este incremento alcanzó el 25%”.

 

En los próximos años, el crecimiento del sector en los próximos años tendrá como principales protagonistas aquellos grupos que prioricen el contenido de marca por encima del precio, el elemento que reinaba hasta ahora en las ventas online. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el encuentro Evolución de los hábitos de consumo online en 2016, organizado por la escuela de negocios Esade.

 

Una de las bazas para competir en el sector será la calidad del servicio. “Con la irrupción del comercio electrónico a través de smartphones, las motivaciones de compra de los clientes han cambiado”, asegura Joan Pina, consejero de LetsBonus. El cliente ya no busca solamente descuentos y está dispuesto a pagar para recibir el producto cuanto antes.

 

Amazon, Ebay, Google o Zalando están ya trabajando con servicios que permiten la entrega de paquetes el mismo día e incluso en una sola hora

 

Por esta razón, “es indispensable tener mucho contenido o stock cerca del usuario, el uso de geolocalizadores y un servicio de entrega inmediata de pedidos”, destaca Pina. En este sentido, Gerard Olivé, cofundador de Wallapop, subraya que los grandes pure players del sector han tenido que adaptarse a un cliente cada vez más exigente. Amazon, Ebay, Google o Zalando están ya trabajando con servicios que permiten la entrega de paquetes el mismo día e incluso en una sola hora.

 

El brand content es una estrategia seguida ya por varios grupos de ecommerce como Zalando, que gestiona las tiendas online en Europa de Gap y Topshop. “En un inicio, las plataformas de ecommerce compraban stock y lo vendían –detalla Jadraque–; luego llegaron los marketplaces, donde la marca puede controlar su propio punto de venta, y recientemente ha aparecido este otro tipo de alianzas entre pure players y grupos de moda tradicionales”. En la actualidad, la mayoría de empresas de moda ya venden a través de marketplaces. “Sólo Zara y Primark no lo hacen, pero esto llegará”, apunta el ex directivo de Desigual.

 

La irrupción del mcommerce no ha hecho más que impulsar el comercio electrónico, situando al smartphone en el epicentro de una buena estrategia digital. “El móvil no sólo registra ventas, también sirve para relacionarse con el cliente  –destaca Olivé–; el 75% de los consumidores consulta a través del móvil antes de entrar en una tienda física”.

 

El cambio de hábitos que genera el ecommerce, tanto en dispositivos móviles como en los ordenadores, impulsa a su vez la creación de nuevas plataformas. “Cada vez el usuario compra más y, en consecuencia, los inversores ven retorno en el negocio del ecommerce y se crean más empresas”, destaca Gemma Sorigué, consejera delegada de Deliberry, marketplace especializado en alimentación. Jadraque, por su parte, define el ecommerce como “un niño de diez años que ahora ha entrado en la adolescencia”.

 

La omnicanalidad se presenta de nuevo como una de las palancas para alcanzar la madurez del sector. “A partir de la conexión de las marcas tradicionales con la Red, nace una nueva ventaja competitiva de estas frente a los pure players”, destaca Olivé. En este sentido, destaca la apuesta de grupos como Amazon o Zalando por las tiendas físicas, ya sean efímeras o permanentes.