Back Stage

Genís Roca (RocaSalvatella): “La novedad no es ‘big data’, sino ‘fast data’”

El fundador y presidente de la consultora fue el responsable de dar el pistoletazo de salida a la tercera edición de Innovation Fashion Forum (IFF), que se celebra hoy en el recinto Ifema de Madrid.

Modaes

3 jul 2019 - 10:40

Genís Roca (RocaSalvatella): “La novedad no es ‘big data’, sino ‘fast data’”

 

 

Arranca Innovation Fashion Forum de la mano de Genís Roca. El fundador y presidente de la consultora RocaSalvatella dio el pistoletazo de salida a la tercera edición del encuentro, que se celebra hoy en el recinto ferial de Madrid, poniendo sobre la mesa los conceptos clave de la nueva era económica: transformación digital, datos, experiencia o innovación. Una de sus claves fue apuntar que en este nuevo escenario la clave ya no es acumular más datos sin ton ni son, sino con las preguntas concretas y con mucha rapidez.

 

Roca, que forma parte de los consejos asesores de la Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona o Mobile World Capital, asegura que “es casi ofensivo decir que el futuro está en trabajar con muchos datos porque hay muchas empresas que hace años que trabajan con muchos datos”. Según Roca, la clave son buenas preguntas y orientación al fast data: “pensar en fast data es pensar en el servicio, en big data es pensar en tesis doctorales”.

 

El experto hizo hincapié en que lo relevante no es volumen de datos, sino cuánto se tarda en reaccionar desde que llega un dato y en saber realizar la pregunta adecuada. “Hasta ahora llamas al médico para decirle que no me encontraba bien, pero ahora será el doctor quien llamará para decir que no me encuentro bien”, aseguró.

 

 

 

 

Sin embargo, el primero concepto que lanzó Roca fue transformación digital. “No está en el diccionario”, subrayó el consultor, quien explicó que probablemente no signifique nada porque significa muchas cosas. Según el experto a diferencia de internet y de la web 2.0, la transformación digital es un tema de dirección general porque es un tema de modelo de negocio.

 

“Admitámoslo, es la excusa que utilizan los directivos para introducir cambios en la empresa”, sostuvo, argumentando que los reto continúan siendo vender más, bajar costes, revisar procesos, empujar al equipo, pero a la práctica, todos los planes de transformación digital hablan de negocio.

 

Otro de los términos fue el de experiencia. Según el consultor, para determinarla hay que decidir si se quiere ser digital o artesano. “Si se apuesta por lo digital se exige tamaño, información y confianza, también escalabilidad y disrupción”, apuntó. “La alternativa es la artesanía, es el nuevo lujo, para contrarrestar la frialdad de lo digital”, argumentó.

 

 

 

 

Por último, Roca puso en entredicho el futuro del punto de venta, sobre todo el multicanal, porque “las marcas quieren liderar la relación con el cliente y el dato”. “Continuará haciendo un plan de comunicación y canal, pero tendrá el reto de captar el dato y deberá pasar de un b2b al b2c es un trasplante de médula sin anestesia, pero deberán hacerlo”, sentenció.

 

El consultor hizo también hincapié en acelerar la prueba error, dejando de pensar del time to market al time to test, de planes a un año a planes a siete semanas. “Equivocarse es tan caro que hay que hacerlo deprisa”, aseguró.

 

Innovation Fashion Forum, que echó a andar hace dos años, se ha consolidado como uno de los encuentros clave en España en moda e innovación. La jornada, impulsada por Ifema, Momad, ShoesRoom by Momad y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y organizada por modaes.es, cuenta en esta edición con el patrocinio de Lectra y Fashionalia.