Back Stage

Generales 20D: ¿Qué es la moda para los partidos?

S. RIERA/ F. MARÍN-CAMP

18 dic 2015 - 04:55

 

La moda es uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En el país, gigantes como Inditex, Mango, Cortefiel, Desigual o El Corte Inglés tiran de este negocio formado, principalmente, por miles de pymes en la industria y el comercio. Pero, ¿qué es moda para los partidos? A las puertas de las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP subraya el posicionamiento que dan al país algunas de las empresas del sector, mientras que para el PSOE, la moda es un ámbito creativo capaz de dinamizar sectores ámbitos económicos, sociales y culturales.

 

Modaes.es ha realizado durante estas semanas previas a las elecciones generales del 20 de diciembre una serie especial de artículos para analizar las propuestas políticas de PP, PSOE, IU, C’s y Podemos en torno al sector de la moda. Estos análisis sobre los programas electorales vinieron precedidos de una primera serie dedicada a la imagen de los candidatos a presidente del Gobierno de cada una de las formaciones políticas. La anterior entrega de la serie estuvo dedicada a las medidas que van a tomar los partidos en la restricción o no de la apertura de centros comerciales.

 

Los cinco partidos políticos recibieron un cuestionario de Modaes.es en el que se les preguntaba acerca de cuestiones clave para el sector de la moda, como la reindustrialización, el comercio o la globalización, que IU, C’s y Podemos declinaron responder. La última de las cuestiones invitó a las formaciones políticas a explicar qué es para cada una de ellas la moda y qué representa a nivel económico, social y cultural.

 

El PP considera que es gracias a empresas y firmas de la moda que España ocupa hoy “una posición destacada”, según ha explicado el secretario cuarto del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis Rodríguez.

 

El PSOE, por su parte, considera que todavía queda trabajo por hacer para desarrollar mucho más el potencial de este sector en sus diferentes vertientes. La responsable de industria en el partido, Patricia Blanquer, señala la necesidad de desarrollar aún más “la dimensión creativa de la moda” para “estimular” otros ámbitos, como el laboral, el económico y el social.

 

Según los socialistas, el sector necesita todavía centrar las energías en el despegue de nuevos creadores para que lleguen a la pasarela y a la producción, además de hacer hincapié en cuestiones como la regulación y homologación de tallas en defensa de una estética saludable, así como el desarrollo de segmentos de mercado como el de las tallas grandes.