Back Stage

Generales 2015: Pedro Sánchez, un ‘pincel’ en el despacho de arquitectos del PSOE

F. Marín-Camp/ S. Riera

3 dic 2015 - 04:54

 

Pedro Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE en julio de 2014. Desde entonces, la imagen de hombre apuesto del candidato socialista ha imantado todas las miradas. El líder del partido, que según los expertos “es guapo y lo sabe”, fue la figura elegida por los socialistas para dejar atrás las etapas de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba y renovar su imagen de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre.

 

Modaes.es realiza durante los días previos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre una serie especial de artículos para analizar la imagen de los candidatos de los principales partidos a la presidencia del Gobierno español. En una segunda fase, la serie se volcará en el análisis de sus propuestas políticas. El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, fue el protagonista de la anterior entrega de esta serie.

 

Nacido en Madrid en 1972, Pedro Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Luego vino un máster en Política Económica en la Universidad Libre de Bruselas y un programa de Liderazgo para la Gestión Pública impartido por la escuela de negocios Iese.

 

La carrera política de Sánchez comenzó en las altas instituciones internacionales: primero fue asesor en el Parlamento Europeo y, más tarde, ocupó el cargo de jefe de gabinete del alto representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la Guerra de Kosovo.

 

Sánchez transmite proximidad, sabe muy bien lo que escoge y esto se nota porque se le ve cómodo, según aseguran las expertas

 

Todo esto sin despeinarse demasiado y con una imagen muy alejada de la de otros líderes de izquierda como Pablo Iglesias o Alberto Garzón. “Va como un pincel”, aseguran las señoras por la calle. En traje y corbata, vaqueros y camisa blanca, con o sin americana e incluso con mochila, Pedro Sánchez tiene estilo. En esto coinciden las expertas consultadas por Modaes.es.

 

 “Si no fuera político, Sánchez sería arquitecto”, sentencia Laura Cervi, profesora de comunicación política en la Universitat Autònoma de Barcelona, a la hora de clasificar su estilo. “Con el look de Pedro Sánchez, es fácil imaginárselo trabajando en un despacho de arquitectos para un gran hotel de lujo”, asegura.

 

Se trata, según la profesora, de la imagen que impera actualmente entre los miembros de la izquierda moderada. “Los políticos de izquierdas se dividen en dos tipos de estilo: los sucios y los diseñadores”, resume Cervi rápidamente. “El líder del PSOE pertenece, sin lugar a dudas, a este segundo grupo”, añade.

 

El candidato socialista se muestra como “una persona ágil y dinámica; va estructurado”, según comentan Montse Guals y Elisabet Olivé, fundadoras de Qué me pongo. “Transmite proximidad, sabe muy bien lo que escoge y esto se nota porque se le ve cómodo”. Aun así, no existe político sin fallo: “quizás va demasiado repeinado, lo que hace que parezca algo altivo –añaden–; pero es sólo un detalle, sería rizar el rizo”.

 

 

Por su parte, Inmaculada Urrea, socia fundadora de la consultora Sofoco Media, también destaca la buena imagen del candidato: “sabe que es guapo y le saca partido”. Aun así, la experta admite que “la imagen no le ha bastado a Sánchez para tapar del todo a la vieja guardia que sigue teniendo en el partido”.

 

Urrea reconoce que el look del candidato socialista “le proporciona una imagen cuidada y arreglada que le favorece y le da credibilidad”. La asesora lo define como “un estilo muy italiano, un sportwear arreglado”. Sin embargo, también le encuentra rasgos negativos: “es un poco soso”, añade. Según detallan Olivé y Guals, “Pedro Sánchez ha logrado una postura de líder que recuerda a Adolfo Suárez”. No obstante, Urrea opina que con la imagen no basta: “en la época de Suárez quizás ser guapo era suficiente, pero eran otros tiempos”.

 

La experta apunta a la esposa del político, Begoña Fernández, como la principal responsable de su estilo: “en alguna ocasión, Sánchez ha comentado que su asesora es su mujer y no me extraña”. Urrea les define como “una pareja de guapos, que saben encontrar el punto justo entre clásico y moderno, sin caer nunca en lo extravagante”.

 

La fundadora de Sofoco Media subraya que “ir bien arreglado debería ser un mínimo autoexigido, un punto de partida, un básico”. Urrea admite que “el simple hecho de ir arreglado ya favorece y es un punto a favor, porque una buena imagen transmite ya a primera vista”.

 

En esta misma línea, Guals y Olivé ponen como ejemplo al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. “Siempre va impecable –aseguran–; su estilo es clásico: camisa blanca, corbata y americana, y ya está”. Con estos tres elementos, Pedro Sánchez transmite seguridad y proximidad, según las expertas: “se trata siempre de buscar el equilibrio, de neutralizar los extremos para dar seguridad”. Esta es, precisamente, la baza con la que juega el líder socialista para atraer al electorado.