Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

23 May 201805:28

h Back Stage

Generales 2015: las rebajas, del diálogo con las autonomías al ‘café para todos’

16 Dic 2015 — 04:47
F. MARÍN-CAMP/ S. RIERA
Especiales relacionados
Compartir
Me interesa

 

Rebajas todo el año o sólo en periodos concretos. A pesar de que la liberalización del periodo de descuentos ha sido una de las cuestiones más polémicas en el comercio en algunas comunidades autónomas en los últimos años, el asunto no tiene ninguna mención en los programas electorales de los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

 

El debate comercial se disputa entre partidarios y detractores de la liberalización de los horarios, pero también entre aquellos que defienden la existencia de rebajas durante todo el año y los que prefieren mantener los dos periodos establecidos que hasta hace poco existían en invierno y verano.

 

Modaes.es realiza durante los días previos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre una serie especial de artículos para analizar las propuestas políticas de PPPSOEIUC’s y Podemos en torno al sector de la moda. Estos análisis sobre los programas electorales vinieron precedidos de una primera serie dedicada a la imagen de los candidatos a presidente del Gobierno de cada una de las formaciones políticas. La última entrega de la serie estuvo dedicada a las posturas de los partidos en torno al tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.

 

Los cinco partidos recibieron un cuestionario para tratar aspectos como la reindustrialización, el comercio o la globalización, que IUC’s Podemos, declinaron responder. En esos casos se ha recurrido al programa electoral de cada una de las formaciones políticas para conocer cuál es su postura en torno a los horarios comerciales.

 

Como pasa con el tema de los horarios y la apertura en festivos, la liberalización de los periodos de descuentos llevada a cabo por el Gobierno español ha acarreado conflictos con algunas comunidades. La Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña, de colores políticos distintos al del Ejecutivo central, han recurrido esta medida ante el Tribunal Constitucional. El litigio entre administraciones se pone de manifiesto cada vez que llega la fecha en la que se acerca el periodo oficial de rebajas.

 

 

¿Cuál es la postura de los partidos en torno a la liberalización de los periodos de rebajas? ¿Beneficia o perjudica al pequeño comercio? Las respuestas de PP y PSOE chocan en este punto. Los primeros son partidarios de la liberalización, mientras que los segundos reclaman el diálogo con las administraciones autonómicas.

 

Como ya constató el PP en torno a los horarios comerciales, la formación política aboga por evitar una reglamentación excesiva. “No entiendo que sea positivo reglamentar en demasía la actividad económica”, asegura Teófilo de Luis Rodríguez, secretario cuarto del Congreso de los Diputados. “La recuperación y el momento económico positivo en cuanto a creación de renta y empleo ayuda al crecimiento del comercio minorista, pero estoy seguro que el ajuste de precios también estimula la demanda y, con ello, el tráfico comercial”.

 

Las políticas en torno a los periodos de rebajas no son el único elemento liberalizador del PP en cuanto al comercio. El partido de Mariano Rajoy tampoco ve positivo restringir la apertura de centros comerciales en España, al tiempo que ve como un “factor diferencial” la libertad de horarios que, según Rodríguez, ayuda a fidelizar la clientela.

 

Por su parte, el PSOE carga contra las medidas del PP. La portavoz de Industria de los socialistas, Patricia Blanquer, asegura que “los populares han impuesto medidas sin diálogo, sin consenso y sin tener en cuenta a las comunidades autónomas, que mucho tienen que decir en cuanto a regulación del comercio”.

 

 

Blanquer añade que “ante la liberalización, es necesario que haya una mayor información y transparencia sobre el precio para los consumidores y una mayor supervisión y control por parte de las autoridades competentes en consumo”. La socialista también invoca al dialogo con las administraciones en otros asuntos como el horario comercial, al tiempo que recuerda que las competencias en la aprobación de nuevos complejos comerciales recaen en las autonomías.

 

Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos no hacen referencia explícita en los programas electorales a su postura acerca de los periodos de rebajas. Aun así, IU incluye un “plan de reactivación del comercio en los núcleos urbanos, con especial incidencia en los cascos históricos”, sin especificar cuál es su postura en materia de rebajas.

 

Ciudadanos y Podemos no hacen ninguna referencia a su postura en torno a la liberalización de los periodos de descuentos en sus programas electorales. Tampoco indican qué opinan en cuanto a los horarios comerciales o la apertura de centros comerciales.
Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...