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Generales 2015: de la liberación de horarios a la reactivación del comercio urbano

F. Marín-Camp/ S. Riera

14 dic 2015 - 04:36

 

Liberalizar o no liberalizar, esta es la cuestión. Durante la última legislatura, los horarios comerciales estuvieron en la agenda de varias formaciones políticas. La regulación no está libre de polémica, puesto que en España conviven modelos tan diferentes como el madrileño y el catalán. El primero aboga por una liberalización casi total en cuanto a los horarios y días festivos en los que está permitida la apertura de establecimientos. El segundo, más conservador, cuenta con una mayor regulación en aras de proteger al pequeño comercio.

 

En los últimos años, en los que el Gobierno ha tomado medidas como la liberalización de horarios en zonas de especial afluencia turística, ha causado algunos conflictos entre el Gobierno central y algunas administraciones autonómicas y locales.

 

Modaes.es realiza durante los días previos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre una serie especial de artículos para analizar las propuestas políticas de PP, PSOE, IU, C’s y Podemos en torno al sector de la moda. Estos análisis sobre los programas electorales vinieron precedidos de una primera serie dedicada a la imagen de los candidatos a presidente del Gobierno de cada una de las formaciones políticas. La última entrega de la serie estuvo dedicada a las medidas que van a tomar los partidos en torno a la industrial textil, confección y calzado.

 

 

Los cinco partidos recibieron un cuestionario para tratar aspectos como la reindustrialización, el comercio o la globalización, que IU, C’s y Podemos, declinaron responder. En esos casos se ha recurrido al programa electoral de cada una de las formaciones políticas para conocer cuál es su postura en torno a los horarios comerciales.

 

¿Cuál es la postura sobre los horarios comerciales? ¿Hay que liberalizarlos o no? ¿Beneficia o perjudica al pequeño comercio? Las respuestas obtenidas de PP y PSOE se muestran en contra de la restricción, pero con matices.

 

Reglamentar demasiado la actividad económica “no es positivo”, según el PP. El secretario cuarto del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis Rodríguez, asegura que “la libertad de horario y el factor diferencial ayuda a fidelizar clientela”. Según el secretario, “el debate de los horarios no es ajeno a otros debates como el de los centros comerciales y el comercio de proximidad”.

 

En respuesta a la facilitación, o no, de la apertura de nuevos complejos comerciales, el político afirma que no es positivo restringir: “la proximidad tiene ventajas claras sobre el centro comercial y son esos elementos diferenciadores positivos los que se deben potenciar para ofrecer algo distinto de lo que ofrece el centro comercial”.

 

Sin embargo, la controversia que existe en torno a la apertura de nuevos complejos debe tener presente, según la formación política, cuestiones como “la incorporación plena de la mujer en el mundo laboral, la capacidad de almacenamiento de los hogares y la posibilidad de uso de transporte para acceder a los lugares de compras y hacer acopio de mayores cantidades”.

 

 

El PSOE es más prudente a la hora de hablar de liberalización de los horarios comerciales. Sin embargo, los socialistas españoles abogan por “eliminar restricciones injustificadas al establecimiento y a los horarios de apertura dentro del estricto cumplimiento de la legislación laboral”.

 

La portavoz de Industria del PSOE, Silvia Blanquer, hace referencia al dialogo con otras administraciones en lo que a horarios comerciales de refiere. La socialista subraya la importancia de “promover la coordinación de la legislación sobre horarios comerciales con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para adaptarla a los nuevos tiempos y formas de consumo”.

 

En respuesta a la apertura de nuevos centros comerciales, el PSOE delega esta responsabilidad a las autonomías: “la competencia para la apertura de nuevos centros comerciales corresponde a las comunidades autónomas y serán estas quienes decidan en función de las necesidades de ordenación del territorio”.

 

Por su parte, Izquierda Unida asegura en su programa electoral que favorecerá el comercio de proximidad, garantizando que la banca pública dé el crédito necesario a las pymes. En este sentido, el partido de Alberto Garzón incluye un “plan de reactivación del comercio en los núcleos urbanos, con especial incidencia en los cascos históricos”, sin especificar cuál es su postura en materia de horarios.

 

Ciudadanos y Podemos no hacen ninguna referencia a su postura en torno a los horarios comerciales en sus programas electorales. Ambas formaciones tampoco indican opinión o medidas entorno a la apertura de centros comerciales.