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Generales 2015: centros comerciales, impulsarlos o contenerlos

F. Marín-Camp/ S. Riera

17 dic 2015 - 04:49

 

La aparición de un número creciente de centros comerciales ha sido uno de los principales vectores de cambio de la distribución en España en las últimas décadas. La puesta en marcha de nuevos complejos en España es tema de discusión y, en muchos casos, de conflicto entre administraciones, tal y como pasa con los horarios comerciales y con los periodos de descuentos. Sin embargo, los principales partidos políticos eluden el asunto en los programas electorales de cara al 20 de diciembre.

 

El modelo comercial de España varía mucho según autonomías y municipios. Ciudades como Madrid y Barcelona presentan una gran asimetría en cuanto al número de centros comerciales. La capital española cuenta con 45 centros comerciales, más del doble que Barcelona, que dispone de veinte.

 

Modaes.es realiza durante los días previos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre una serie especial de artículos para analizar las propuestas políticas de PPPSOE, IUC’s y Podemos en torno al sector de la moda. Estos análisis sobre los programas electorales vinieron precedidos de una primera serie dedicada a la imagen de los candidatos a presidente del Gobierno de cada una de las formaciones políticas. La anterior entrega de la serie estuvo dedicada a las medidas que van a tomar los partidos en torno a la liberalización de las rebajas.

 

 

Los cinco partidos recibieron un cuestionario para tratar aspectos como la reindustrialización, el comercio o la globalización, que IUC’s Podemos, declinaron responder. En esos casos se ha recurrido al programa electoral de cada una de las formaciones políticas para conocer cuál es su postura en torno a la construcción de nuevos complejos comerciales.

 

En caso de llegar al gobierno, ¿facilitarán o restringirán las puertas de complejos comerciales en España? Tal y como ocurre con las rebajas, las respuestas de PP y PSOE van en líneas distintas. Los primeros son partidarios de eliminar restricciones a la puesta en marcha de nuevos centros, mientras que los segundos recuerdan que es competencia de las comunidades autónomas decidir su modelo comercial.

 

En este sentido, el PSOE invoca el papel de las autonomías. “La competencia para autorizar la apertura de nuevos centros comerciales corresponde a las comunidades autónomas y serán estas quienes decidan en función de las necesidades de ordenación del territorio”, detalla Patricia Blanquer, portavoz de Industria de los socialistas.

 

El PSOE también apela al dialogo entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas en otros temas que afectan al comercio, como la liberalización de los periodos de descuentos. En este sentido, Blanquer recuerda que hay comunidades como Andalucía que han recurrido al Tribunal Constitucional las medidas liberalizadoras llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

 

 

Por su parte, el PP opina que “no es positivo restringir”. Según el secretario cuarto del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis Rodríguez, “la proximidad tiene ventajas sobre el centro comercial y son esos elementos diferenciadores positivos los que se deben potenciar para ofrecer algo distinto de lo que ofrece el centro comercial”.

 

Eliminar el exceso de reglamentación es la tónica general en la mayoría de propuestas del PP en relación al comercio. Los populares también son partidarios de eliminar restricciones en cuanto a los horarios comerciales y en los periodos de descuentos y rebajas. El PP no hace referencia a las comunidades autónomas, que ostentan algunas de estas competencias.

 

El resto de partidos (Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos) no hacen referencia de este asunto en sus programas. Aun así, IU incorpora en su programa electoral un “plan de reactivación del comercio en los núcleos urbanos, con especial incidencia en los cascos históricos”, sin especificar cuál es su postura en materia de rebajas.

 

Ciudadanos y Podemos no mencionan en ningún caso cuál es su postura en torno a la construcción de nuevos centros comerciales. Tampoco indican qué opinan en cuanto a los horarios comerciales o la liberalización de los periodos de rebajas.